COLUMNA INVITADA

¡Va x México!

El logotipo de Va X México NO aparecerá en las boletas electorales.

OPINIÓN

·
Cecilia Romero/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los últimos días ha sido evidente el crecimiento de la respuesta positiva de los ciudadanos ante la invitación para participar en la jornada electoral del próximo 6 de junio.  Esto se explica por la cercanía del día de la elección, y por el aumento de exposición de los candidatos de todos los partidos y coaliciones. 

La forma en que los potenciales electores reciben el saludo de los candidatos, el volante de los brigadistas, o la invitación de los voluntarios, revela indicios sobre la preferencia electoral de cada uno.  Quienes integramos la alianza Va X México tenemos buenas noticias: los ciudadanos hablan, cuestionan, sugieren, exigen; también escuchan y aceptan la invitación a participar.  La alianza formada por PAN, PRI y PRD ha sido bien aceptada por un alto porcentaje de los electores y, salvo respetables excepciones, están poniendo en ella su esperanza de un cambio de rumbo.

Dentro de las muchas preguntas que los ciudadanos nos hacen en los recorridos de campaña, está la de cómo votar.  ¿hay que hacerlo por los tres partidos que forman la alianza? ¿cómo saber si van en alianza en todas las elecciones?  ¿vendrá el logotipo de la alianza en las boletas?

Ante estos cuestionamientos, es conveniente puntualizar algunas cosas, y hacer una sugerencia:

El logotipo de Va X México NO aparecerá en las boletas electorales.

Aparecerán los logotipos de cada uno de los partidos, con la fotografía y el nombre del o de la candidata que cada uno postula.

En el caso de Va X México, la fotografía se repetirá en el recuadro de cada uno de los tres partidos, en todos los casos (distritos, alcaldías o estados) en los que vayamos en alianza.

El voto que emitamos tiene un doble resultado:  UN VOTO para el candidato, y UN VOTO para los partidos.

El candidato obtiene UN VOTO, independientemente de que crucemos el recuadro de uno de los partidos que lo postula, o dos, o los tres recuadros.

Los partidos obtienen UN VOTO.  Si cruzamos el recuadro de un solo partido, el voto será para ese partido.  Si cruzamos dos recuadros, el voto se dividirá entre los dos.  Si cruzamos los tres partidos de la alianza, cada partido obtendrá un tercio de voto.

Es evidente que el dividir un voto entre dos o tres partidos representa un problema para el momento de realizar el cómputo en la casilla. 

Adicionalmente, no en todos los casos vamos en alianza, por lo que fácilmente podemos incurrir en el error de cruzar el recuadro de un partido que no vaya en alianza en un caso concreto.

Como conclusión, hacemos la sugerencia de votar POR UNO SOLO DE LOS PARTIDOS de Va X México. Con esto contribuimos a la claridad en el conteo de votos y evitamos confusiones o malas interpretaciones.

El voto por el partido es importante, ya que en función de los votos que se obtengan se adjudicarán los diputados de representación proporcional a cada partido, con lo que aumentarán los diputados de Va X México en la Cámara de Diputados.

Faltan pocos días para la elección.  Emitamos un voto razonado, desterremos la polarización estéril, recuperemos la capacidad de discutir con serenidad y decidir con altura de miras.  Hagámoslo con esperanza, porque ¡el México que todos queremos sí es posible!