SACAPUNTAS

Sacapuntas

Mucho ruido…; Cuentas claras; Las encuestas; Corte de caja; Protección, por decreto

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mucho ruido…

Poco impacto generó el acuerdo suscrito por los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD) que están agrupados en la coalición Va por México, para armar una estrategia legislativa después de las elecciones del 6 de junio. Lo que firmaron, dicen sus críticos, es una reedición del tristemente célebre Pacto por México. Nada nuevo bajo el sol.

Cuentas claras

A propósito de opositores, nos dicen que la 23 Asamblea Nacional del PRI, en la que habrían de revisarse los documentos básicos del partido, debió de haberse realizado en el mes de febrero pasado, y no ocurrió, por lo que después de las elecciones, las huestes del tricolor pedirán cuentas a su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas.

Las encuestas

Tremendo revuelo provocaron en la CDMX las encuestas que dio a conocer ayer El Heraldo de México, en torno a la renovación de las 16 alcaldías de la capital. Algunos candidatos y partidos confirmaron lo que dicen sus cuartos de guerra, mientras que otros hicieron suya la idea de que todavía hay posibilidad de remontar las tendencias el día de los comicios.

Corte de caja

Nos adelantan que, en breve, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentará el estatus real de la compra de medicamentos en el extranjero, especialmente la que se hizo a través de la ONU. El reporte, nos dicen, se hará en la mañanera, aprovechando la tregua que dio la pandemia. La idea es aclarar cuántas claves se adquirieron y cuáles todavía hacen falta.

Protección, por decreto

Importante logro alcanzó el Instituto Nacional de Pesca, al poner en marcha un programa de vigilancia permanente sobre el hábitat de la vaquita marina, en el golfo de California, a fin de evitar su desaparición. El acuerdo fue suscrito por el biólogo Pablo Arenas Fuentes, actual director del Inapesca, quien ocupa el cargo desde 2015 y fue ratificado en la 4T.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

dza