COLUMNA INVITADA

¡Enhorabuena, Ciudad de México!

La capital del país se posiciona en el primer lugar del índice de competitividad urbana

OPINIÓN

·
César Cravioto/ Colaborador/ Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los flujos de inversión extranjera en la ciudad de México son una expresión de la confianza de los inversionistas en la capital, y las grandes oportunidades que brinda el país en lo general.  

De acuerdo con cifras preliminares divulgadas por la Secretaría de Economía (SE), México captó en el primer trimestre de este año, 11 mil 864 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED).  

Del total de 11 mil 864 millones captados a nivel país, la ciudad de México recibió el 18.6 por ciento, (más de 2 mil 200 millones de dólares) lo que la convierte en la entidad que capta más recursos por inversión extranjera, seguida por Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.  

Por sector, la Inversión Extranjera Directa (IED), se concentró en el manufacturero, con 46.6 por ciento; servicios financieros y de seguros, con 14.6por ciento; minería, con 13.9 por ciento; comercio, con 11.5 por ciento; energía con 3.4 por ciento, y servicios de alojamiento temporal, con 3.2 por ciento. Los sectores restantes captaron 6.8 por ciento. 

El resultado de este primer trimestre, justo en medio de la crisis por Covid-19, habla de la confianza de los inversionistas y de las grandes oportunidades que ofrece México. “Tenemos herramientas fundamentales para estos números como el T-MEC”, considera Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía.  

Explica que el alto flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) a México se da en un contexto en el que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo prevé que las inversiones globales registren una caída de 10 por ciento al cierre de 2021 respecto del año previo. 

En este sentido la recuperación económica tras la pandemia se dará a diferentes ritmos, por lo que la Secretaría de Economía considera que juega un papel vital para impulsar regiones, sectores y empresas que más lo requieran, y ha puntualizado estrategias muy detalladas para este fin. 

A pesar del entorno económico vivido por el país por la emergencia sanitaria, la Ciudad de México sigue siendo un atractivo para la inversión extranjera, ya que cuenta con las condiciones de infraestructura que la ubican como la principal entidad del país en captación de recurso extranjero. Del total de esos recursos, casi 50 por ciento proceden de Estados Unidos, España y Canadá con empresas como Mercado Libre, Santander, General Motors, Sempra Energy, Grupo Financiero Scotiabank, y Bombardier, entre otras.  

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), México ocupa la posición 15 entre las economías más grandes del mundo y la segunda entre los países de América Latina; es, además, una de las principales economías exportadoras a nivel mundial, y la primera en Latinoamérica de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Ciudad de México se posiciona en el primer lugar del índice de competitividad urbana, resaltando con ello las ventajas competitivas de la capital sobre el resto de las entidades federativas y los puntos que la vuelven la economía más atractiva para atraer más inversiones nacionales y extranjeras.  

Algunas de las ventajas para invertir en la capital bajo la administración de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum son: el alto crecimiento e inversión en tecnologías de transporte y medioambiente; la disponibilidad de mano de obra calificada, así como profesionista y especialistas. Cuenta con una moderna infraestructura de transporte que lleva a la Ciudad de México a estar conectada prácticamente con cualquier región del mundo. 

Además, tiene una posición geográfica estratégica, entre el Norte, Centro y sur del país y con América del Norte y Latinoamérica.  

Concentra también, la mayoría de las empresas nacionales más importantes, así como las sedes de muchos consorcios internacionales, y es por excelencia, el centro receptor de inversiones nacionales y extranjeras y el punto de encuentro de cientos de miles de acuerdos de negocio. 

La ciudad de México es también centro de desarrollos de vivienda digna e incluyente en algunas colonias cercanas a centros de trabajo además de contar con una constante inversión en vivienda vertical y flujo de inversiones público- privada para la creación de infraestructura. 

Por lo anterior, y muchos factores más, la Ciudad de México es la entidad que capta más recursos por inversión extranjera. ¡Enhorabuena por esto!

POR  CESAR CRAVIOTO ROMERO

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

@CRAVIOTOCESAR

PAL

 

Temas