HISTORIA DE LO INMEDIATO

El PRIAN va por el 2024

Y en 2023, la elección previa a la presidencial, habrá elecciones de gobernador en Coahuila y el Estado de México

OPINIÓN

·
Álvaro Delgado / Historia de lo Inmediato / Opinión El Heraldo de México

Hay crujido de dientes en la coalición “Va por México” que tripula el magnate Claudio X. González, porque se diluye la posibilidad de arrebatarle a Morena la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, corazón estratégico de la elección del 6 de junio, y su única opción es consolidar al PRIAN para todas las elecciones hasta la presidencial de 2024.

El futurismo se ha instalado prematuramente en esta alianza con la aspiración presidencial del dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien alega no estar “distraído” en este proyecto que no niega y que es análogo al que construye Margarita Zavala, quien será también diputada federal del PRIAN por mayoría o plurinominal.

El elenco de presidenciables del PRIAN, además del muy adelantado Ricardo Anaya --cuya ruta imita “Alito”--, se suman Francisco García Cabeza de Vaca, si no cae preso, y Mauricio Vila, el muy discreto gobernador de Yucatán, así como Enrique Alfaro, por el partido Movimiento Ciudadano.

 Es un hecho que “Va por México”, además de trabajar en una misma agenda legislativa --cuya prioridad es cancelar o estorbar todos los proyectos de Andrés Manuel López Obrador--, postularán candidatos comunes a gobernador, en 2022, en Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Oaxaca, gobernados por los partidos ahora coaligados.

Y en 2023, la elección previa a la presidencial, habrá elecciones de gobernador en Coahuila y el Estado de México, ambos gobernados hace casi un siglo por el PRI, donde Morena y sus aliados arrasaron para diputados federales en la presidencial de 2018 y está por verse si ahora refrendan.

Por lo pronto, al interior de la coalición se anticipa, con base en los encuestas, que habrá un crecimiento del PAN y del PRI --con el PRD como rémora-- que aumentará el 18.7% y el 17.2% de la votación efectiva que recibieron en 2018, pero no le quitarán la mayoría de 50% más uno a Morena y sus aliados del PT y PVEM.

El único ganón será el PRI: El INE acaba de reasignarle 11 de los 218 candidatos de la coalición que había sido postulados por el PAN --que se queda con 69-- y el PRD --con sólo tiene 61--, para un total de 88, con los que podrá ganar más pluris.

Para encubrir lo que será visto como un fracaso de la coalición que González Guajardo construyó cuando aún presidía MCCI, organización que alega no tener fines políticos ni de lucro y que financia el gobierno de Estados Unidos, sus dirigentes enuncian como un “logro” que Morena ya no tendrá mayoría calificada, cuando es sabido que jamás la tuvo.

Las reformas constitucionales en los tres primeros años del gobierno de López Obrador fueron con los votos del PRIAN y de MC, no sólo en la Cámara de Diputados, sino en el Senado, donde Morena y sus aliados no tienen mayoría calificada.

En las 15 gubernaturas en disputa, las proyecciones tampoco le dan mayoría al PRIAN y lo que se perfila es que Morena le arrebate Sonora, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Colima para tener control de más de la mitad del territorio nacional.