CORPORATIVO

Superávit, en el sector agrícola

México ha continuado diversificando sus exportaciones agroalimentarias, incluso con países con los que no se tienen acuerdos comerciales

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por séptimo año consecutivo, México se dirige a lograr un superávit en su balanza agroalimentaria.

Aunque desde el gobierno federal se resalta el esfuerzo de los connacionales para enviar remesas, que han permitido sortear la caída de la economía ocasionada por el coronavirus, el campo también ha contribuido en mejorar los ingresos del país a partir de un gran esfuerzo de los productores de alimentos.

Ese ingreso de divisas se ha dado en un contexto donde los precios de materias primas, como maíz y trigo, han tenido alzas relevantes desde 2020. En otras palabras, todo lo que importamos en materia de alimentos ha resultado más caro.

La nota es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acaba de reportar que las exportaciones agroalimentarias del país alcanzaron 11 mil 33 millones de dólares en los primeros tres meses del año, un crecimiento de 5.3 por ciento con relación al primer trimestre del año pasado, y fue el mejor desempeño en ese indicador en los últimos 29 años.

En el mismo lapso, y de acuerdo a datos del Banco de México,  las importaciones agroalimentarias llegaron a ocho mil 205 millones de dólares, un alza de 15.62 por ciento.

Así, en el primer trimestre del año la balanza agroalimentaria registró un superávit de dos mil 827 millones de dólares.

El superávit agroalimentario es el cuarto más alto en 27 años, y se debe también a los esfuerzos que desde la Sader, que comanda Víctor Villalobos Arámbula, para buscar nuevos mercados en el exterior para los productos del campo,  tanto en países con los que tenemos acuerdos comerciales, como en regiones donde los productos mexicanos tienen gran aceptación, tal es el caso del plátano que se envía a China, una nación con la que no se tiene un acuerdo de libre comercio, pero que ha significado beneficios económicos para productores de Tabasco, Colima y Chiapas.

LA RUTA DEL DINERO

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Alejandro Díaz de León no será propuesto para un nuevo mandato al frente de Banco de México, en el mercado financiero se apuesta a que podrían ser un economista con sentido social el que podría ocupar la máxima posición en el instituto central y los momios están con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez,  quien es miembro de la junta de gobierno... Una ciudadana y no política que ha decidido buscar acciones contundentes en pro de la equidad de género, la inclusión de mujeres y personas con discapacidad es Urania Astudillo, candidata por Fuerza por México para una diputación por el distrito 4 en Quintana Roo... Entre los que buscan reelegirse figura Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, quien ha dirigido esfuerzos en detonar la actividad económica en esa ciudad, al apoyar a las Pymes con créditos para hacer frente al confinamiento que trajo la pandemia.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

dza