CUARTO DE GUERRA

Instituciones de seguridad y la jornada electoral

Por muchas razones este 6 de junio será histórico, pero sobre todo se espera que transcurra en paz

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque este proceso electoral sigue teniendo altos niveles de violencia política se espera que la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio se lleve a cabo en paz. Lo que hemos observado en las últimas elecciones federales es que el día de la elección hay una tregua entre las facciones políticas y que la delincuencia organizada no suele intervenir abiertamente ese día.

Todas las instituciones de seguridad se encontrarán en alerta máxima ese día lo cual también es un factor de inhibición de acciones violentas. Comparto con ustedes las acciones generales que realizarán las instituciones de seguridad en 13 días durante el día de las elecciones.

Salir a votar. Normalmente en los cuarteles militares, policías y bomberos permiten a sus elementos salir a votar desde temprano para que puedan ser desplegados para patrullar carreteras y caminos y estar atentos de la seguridad de la jornada. Debido a que muchos militares no viven en su lugar de residencia es que se les ve votar desde temprano en casillas especiales para cargos federales de representación proporcional.

Patrullaje. Esta será la primera vez que la Guardia Nacional participe en garantizar la paz en la jornada electoral. Su labor principal será garantizar la seguridad en carreteras y casetas federales durante el día y en la noche garantizar el traslado seguro de los paquetes electorales.

Recepción de denuncias. Los presidentes de casilla tienen la facultad de mandar llamar a la fuerza pública en caso de cualquier incidente que altere la paz en su casilla. Normalmente es la FEPADE quien recibe más denuncias ese día por posibles delitos electorales, sin embargo, pocas denuncias son relevantes.

Reportes de inteligencia. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes CISEN) despliega un operativo especial ese día para identificar probables riesgos en contra de la paz durante la jornada electoral en donde salen a votar millones de mexicanos. El CNI no tiene capacidad de despliegue en todo el territorio por lo que sus jefes de estación (antes delegados) dependen de la información que se reportan en las 32 mesas estatales. La información se recopila en la sede central del CNI en la delegación Magdalena Contreras en la CDMX para informar a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al gabinete de seguridad en Palacio Nacional y por supuesto al Presidente de la República. En esta ocasión la secretaria de Gobernación tendrá un papel marginal de vinculación con los gobernadores debido a que perdió el control del CNI y la Policía Federal. Sedena y Marina por supuesto estarán atentos e informando a través de sus Estados Mayores a sus dos Altos Mandos y al Comandante Supremo.

Monitoreo de redes sociales y medios de comunicación. El CNI monitorea redes sociales y medios de comunicación para identificar posibles incidentes que deben ser atendidos o noticias falsas que busquen desincentivar la votación o alterar el orden público.

Por muchas razones este 6 de junio será histórico, pero sobre todo se espera que transcurra en paz.

Agenda estratégica: Sugiero que todos los cuartos de guerra electorales sigan Ruta 2021 por El Heraldo de México: https://bit.ly/3fIb6q7

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL