COLUMNA INVITADA

Resiliencia: Aprendiendo de las adversidades

El lunes 17 de mayo una tormenta azotó con furia a la ciudad de Nuevo Laredo, la Capital Aduanera de América

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El lunes 17 de mayo una tormenta azotó con furia a la ciudad de Nuevo Laredo, la Capital Aduanera de América. La operación de comercio exterior más importante del país se vio severamente afectada por los daños que sufrieron las aduanas de Nuevo Laredo y Colombia, sus sistemas, y la infraestructura de la ciudad; pero a diferencia de otras ocasiones similares, esta vez la Administración General de Aduanas que lidera Horacio Duarte Olivares, logró estabilizar la operación en menos de 24 horas, permitiendo poco a poco recuperar el flujo del comercio exterior con nuestro socio más importante del mundo.

México es un país susceptible de temblores, huracanes, tornados y otros fenómenos meteorológicos que continuamente ponen a prueba la operación logística. Por fortuna, cada día estamos mejor preparados para enfrentar las contingencias como lo demostraron en esta ocasión tanto la AGA, el SAT y los Agentes Aduanales de las Asociaciones de Nuevo Laredo y Colombia. La unidad nos fortalece.

Mi solidaridad con toda la familia neolaredense que pasó estos duros momentos.

Por otro lado, esta semana se llevó a cabo la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T- MEC. Participaron la Secretaria de Economía de nuestro país, Tatiana Clouthier, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, quienes se comprometieron a dar cabal cumplimiento del tratado fortalecer la economía de Norteamérica.  

La región del T-MEC pretende ser incluyente y servir como modelo de competitividad a nivel mundial, priorizando los intereses de los trabajadores y las comunidades subrepresentadas; a la vez que los tres países fomentan a través del comercio, un crecimiento equitativo y amplio, estimulan la innovación, protegen el medio ambiente compartido y tienen un impacto positivo en todos los sectores sociales. 

Para la implementación continua del tratado existen diversos comités, que a pesar de la pandemia provocada por el COVID19, han seguido operando de manera virtual: Comité de Origen y Procedimientos relacionados con el Origen; Asuntos Comerciales sobre Textiles y Prendas de Vestir; Facilitación del Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Servicios de Transporte; Servicios Financieros; Derechos de Propiedad Intelectual; Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados; Asuntos  PyMEs; Competitividad de América del Norte y Buenas Prácticas Regulatorias.  

Lo interesante de la declaración conjunta es que los tres países se encuentran preocupados por integrar cada vez más a las pequeñas y medianas empresas a la economía global; en especial a las que son propiedad de mujeres, indígenas y/o grupos subrepresentados, con el fin de apoyarlas y que puedan beneficiarse de este tratado.

Por ello, anunciaron que el Comité de Asuntos PyMEs convocará el primer Diálogo de pequeñas y medianas empresas del T-MEC para el 13 y 14 de octubre, en San Antonio, Texas; y en este sentido convocaron a todos los demás comités a que exploren nuevos enfoques para interactuar mejor con las comunidades subrepresentadas en cuestiones comerciales. 

Durante la reunión firmaron la segunda Decisión de la Comisión de Libre Comercio bajo el T-MEC, que adopta las Reglas de Procedimientos y el Código de Conducta aplicables a los procedimientos de solución de controversias en virtud del Acuerdo.  

La decisión reafirma el entendimiento mutuo de la aplicabilidad de las Disposiciones Transitorias bajo el T- MEC para los paneles binacionales bajo el Capítulo 19 del TLCAN y adopta las Reglas de Procedimiento enmendadas para el Artículo 10.12 del Tratado y las Reglas de Procedimiento para Comités de Impugnación Extraordinaria y Comités Especiales bajo el Capítulo 10 del Tratado.  

Por supuesto no faltaron en la agenda los temas laborales y ambientales enmarcados en el T-MEC. Los derechos de los trabajadores deben ser protegidos por leyes laborales sólidas y plenamente implementadas. Como sabemos, el T-MEC busca elevar los estándares para los trabajadores en América del Norte, incluidos los estándares relacionados con la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.  

En materia ambiental reconocieron que no puede haber políticas comerciales sólidas sin que se apoyen en las políticas ambientales a fin de combatir el tráfico de vida silvestre, la tala y pesca ilegales, la contaminación del mar y el cambio climático.  

El principal interés es que América del Norte siga siendo la región o una de las regiones más competitivas del mundo, promoviendo un sistema de comercio internacional justo en el que los productos fabricados con mano de obra forzosa no ingresen al sistema comercial y se respete el medio ambiente. Asimismo, revitalizar a través del T-MEC a nuestra región durante y después de la pandemia.  

La reunión concluyó con el deseo de crear mayor prosperidad a través del comercio exterior, pues en la medida en que avance la implementación del T-MEC, los tres gobiernos se asegurarán de que este “acuerdo beneficie a aquellos que históricamente se han quedado rezagados de los tratados comerciales”. 

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA A.
AGENTE ADUANAL, EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR.
@IGNAQUIZ

MAAZ