AL MANDO

Consumo de carne de puerco

Los países que concentran 98% de exportaciones de México al mundo son Japón, China, EU y Corea del Sur

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De acuerdo con el “Compendio estadístico de Comecarne 2021”, presentado esta semana por Ernesto Hermosillo, presidente del organismo, dentro de los 10 primeros estados de la República productores de carne de puerco se encuentran: Jalisco, Sonora, Puebla, Veracruz y Yucatán. En total, el año pasado, se produjeron más de un millón 649 mil toneladas, pero el dato interesante es que 10 estados generan 86 por ciento de la carne de cerdo que se produce en el país. Además, anualmente se finalizan más de 20 millones de cabezas de porcinos en México. Los cuatro países que concentran 98 por ciento de las exportaciones de carne de cerdo que realiza México al mundo son Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur. Todos estos datos no pueden entenderse sin el trabajo de empresas mexicanas como Keken que comanda Claudio Freixes, que en el mercado de exportación, ocupan el primer lugar nacional en envíos de carne de cerdo a países como Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Canadá, EU, Chile y Singapur. 

AHORA TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO 

Algo grave ocurre con el abasto de medicamentos en el país, cada día conocemos que alguna organización o grupo de médicos levanta la voz en el sentido de falta de insumos básicos para el tratamiento de alguna enfermedad. El último episodio lo vimos apenas ayer cuando los miembros de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), presidida por el doctor Bernardo Ng —organización que agrupa a más de tres mil médicos psiquiatras en todo el país—, expresaba su profunda preocupación por la falta de abasto de la medicina conocida como Clozapina, fundamental y con altos índices de eficacia para el tratamiento de la esquizofrenia. En México se estima que al menos dos millones de personas padecen esta enfermedad, por ello hacen un urgente llamado a las autoridades y todos quienes forman la cadena de producción, almacenamiento, importación, autorización y distribución, actuar de inmediato. El desabasto se registra desde inicios del mes de mayo. 

SALDAR DEUDAS 

Si bien Petróleos Mexicanos (Pemex), de Octavio Romero, ha comenzado a pagar adeudos a proveedores de servicios, ha preferido darle prioridad a las empresas internacionales. Tal es el caso de los servicios de transportación de combustible que ofrecen las navieras en el Golfo de México. La norteamericana Tidewater, que lleva Quintin Kneen, ha sido de las primeras beneficiadas sobre las empresas nacionales agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), que lleva Armando Rodríguez. La urgencia de que Pemex regularice su larga lista de pagos no debería de dar preferencia sobre algunos jugadores, que como en el caso de Tidewater operan bajo un esquema corporativo simulado para eludir los requisitos para prestar el servicio de cabotaje en aguas nacionales.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL