DESDE AFUERA

Un triángulo complicado

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas a los chinos por los maltratos a migrantes hace un siglo, puso a México en una creciente polémica en Estados Unidos

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas a los chinos por los maltratos a migrantes hace un siglo, puso a México en una creciente polémica en Estados Unidos. Y es una discusión sobre la que el gobierno mexicano debe mantener una cuidadosa atención.

La relación entre EU y China está determinada por una competencia política, económica y geopolítica que es definida frecuentemente como una nueva Guerra Fría. Y como en esos tiempos, se trata de una cuestión de "ellos" y "nosotros". 

Las expresiones de preocupación por el activismo internacional chino, especialmente en Latinoamérica, han sido parte frecuente de esa consideración.

En ese marco, por ejemplo, el presidente Joe Biden prometió el martes que su país recuperará un liderazgo industrial en el que China ha tomado la cabecera, como la automotriz, y en concreto la construcción de vehículos eléctricos y las baterías que los posibilitan.

China "tiene una escala de fabricación más grande que todos los países. Y la están usando para manufacturar éstas baterías no sólo en China, sino que las están fabricando en Alemania y México. Y ahora están exportando esos vehículos eléctricos a todo el mundo, con la vista puesta en el mercado estadounidense", comentó Biden.

Y acto seguido, puntualizó: "creen que van a ganar. Bueno, tengo noticias para ellos: no ganarán esta carrera. No podemos dejarlos".

En ese marco, las expresiones del presidente López Obrador respecto a la masacre contra migrantes chinos por fuerzas maderistas, el 15 de mayo de 1911, en Torreón.

La disculpa es correcta, y la idea de hacerla fue largamente anunciada. Pero la presencia del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, y expresiones de agradecimiento por la ayuda china durante la pandemia de COVID-19, causaron algunas olas en Estados Unidos.

El servicio de análisis Geopolitical Futures subrayó que los comentarios de AMLO coincidieron con la reunión sobre disputas comerciales en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

"No es una coincidencia que la disculpa de López Obrador, y especialmente su expresión de gratitud hacia las empresas chinas, ocurriera al mismo tiempo que las conversaciones comerciales con los vecinos del norte de México", señaló.

De hecho, especuló con la posibilidad de que trate de usar las relaciones con China como una ficha de cambio política en la relación bilateral.

"Queda por ver hasta dónde está dispuesto a llegar México", se preguntó. "Existe una delgada línea entre crear influencia con EU y provocar una reacción violenta estadounidense", advirtió.

El problema es que en el caso de EU no sólo hay una predisposición a la paranoia, sino que debido a la crisis migratoria en la frontera común hay también un rejuego político en el que, a querer o no, México está involucrado, sin olvidar las quejas de grupos laborales y empresariales por comercio e inversión.

En otras palabras, algo que merece cuidado.

Por JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

MAAZ