TOUCHÉ

#Ruta2021 elección caliente

En Nuevo León, los ánimos están muy crispados. No solo por la cerrada competencia y la abierta injerencia de López Obrador en esa elección, sino también los el dominio de los territorios que quieren mantener los caciques locales

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hechos condenables, asesinatos arteros, amenazas impunes y la injerencia sin precedentes desde la Presidencia de la República marcarán esta elección intermedia de 2021. Todo este ambiente es un muy inquietante antecedente de lo que vendrá en la elección presidencial del 2024.

La consultora Etellekt da seguimiento puntual a la macabra estadística de muertes, atentados y amenazas contra políticos en México. Sus números no mienten: la violencia no cede y el gobierno es incapaz de combatirla. Además, los partidos políticos solapan los cacicazgos locales con tal de obtener votos.

El Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores registra, hasta el 5 de mayo, 476 agresiones contra políticos y candidatos. Hay 443 víctimas de diversos delitos; 79 murieron, 31 eran candidatos. A esos números hay que agregar el asesinato de Abel Magaña, candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Cajeme. Precisamente Movimiento Ciudadano es el partido que más amenazas ha denunciado. Solo en el Estado de México, dos de sus aspirantes abandonaron las candidaturas por amenazas de muerte. En 11 municipios más no pudieron postular a nadie por la misma razón. La zona de mayor riesgo es el sur del Estado de México.

En Nuevo León, los ánimos están muy crispados. No solo por la cerrada competencia y la abierta injerencia de López Obrador en esa elección, sino también los el dominio de los territorios que quieren mantener los caciques locales.

En Juárez, Nuevo León, miembros de la CTM y de la CROC, encabezados por Ismael Flores y  Erenoldo González Rivera, atacaron, física y verbalmente, a simpatizantes del candidato panista a la presidencia municipal, Noé Chávez Montemayor , El Charro.” Las imágenes -circulan en redes sociales- muestran varios minutos de agresiones con piedras, palos sillas y lo que encontraron a la mano, afuera de la Comisión Estatal Electoral, justo antes del debate programado. 9 mujeres resultaron con lesiones, golpes contusos y descalabradas. La policía local llegó varios minutos tarde y ya se presentaron las denuncias pertinentes.

Se giraron órdenes de restricción para que Erenoldo González, dirigente de la CROC en Juárez y David González Rodriguez, líder de taxis piratas en el municipio, no puedan acercarse a dos de las víctimas, que permanecen hospitalizadas.

Andrés Manuel López Obrador dirigió ahora sus obuses a la elección para gobernador de Sonora. Sin decir nombres, cuestionó la declinación del Ricardo Bours a la candidatura de Movimiento Ciudadano y su llamado a votar por Ernesto Gándara, de la alianza PRI, PAN, PRD. Volvió a arremeter contra Claudio X. González, INE, Tribunal Electoral y los intelectuales orgánicos.

Faltan 18 días para le elección. Parecen pocos, pero si el ambiente sigue como hasta ahora, parecerán eternos y muchas cosas pueden pasar.

Por ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

PAL