SACAPUNTAS

Sacapuntas

Nueva denuncia; Dirigentes en la mira; Legislatura histórica; De vuelta al Senado; Respaldo a autónomos

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nueva denuncia

Lo que todos dan por hecho es que será la Suprema Corte, al mando de Arturo Zaldívar, la que pronuncie la última palabra en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Pero mientras eso ocurre, el titular de la UIF, Santiago Nieto, integra un nuevo expediente en su contra, ahora por peculado. Y pronto presentará la denuncia.

Dirigentes en la mira

En la tablita están los líderes de los tres principales partidos políticos de México. Mario Delgado, de Morena, enfrenta rebeliones internas por el reparto de candidaturas y prevén que no gane las gubernaturas esperadas. El priista Alejandro Moreno apuesta todo a Campeche, descuidando el resto de los estados. Y en el PAN, Marko Cortés no logra levantar la campaña.

Legislatura histórica

Se acabó prácticamente la XLIV Legislatura de la Cámara de Diputados, y la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, enumeró los factores que la hicieron histórica. Fue la primera en equidad de género, en realizar sesiones a distancia por la pandemia, en la que sus integrantes podrán ser reelectos y, obvio, en tener nueva fuerza mayoritaria.

De vuelta al Senado

Se regresa al Senado Félix Salgado Macedonio, luego de que su hija Evelyn Salgado se quedó con la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero. El Toro aseguró que en sus planes no está pedirle que renuncie al cargo, si eventualmente lo gana, para ponerse él. Es más, dijo ayer por la tarde que aún no sabía que ella había ganado la encuesta de su partido.

Respaldo a autónomos

Se pronunció el Consejo Coordinador Empresarial sobre la reforma que planea la 4T para los órganos autónomos. El gremio que dirige Carlos Salazar Lomelín llamó a protegerlos e incluso fortalecerlos, “ya que son parte fundamental de Estado de Derecho y la democracia nacional”, y no desaparecerlos o trasladar sus funciones a secretarías de Estado.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

maaz