ESCENARIOS NACIONALES

El síndrome de "Juanito" reaparece en Guerrero

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía”. Proverbio árabe.

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante uno de sus más recientes mítines por Chilpancingo, Félix Salgado Macedonio perdió el foco de atención cuando la gente comenzó a corear el nombre de su hija, quien se perfilaría como su sustituta.

Hecho que finalmente se confirmó, aunque como dice la senadora Nestora Salgado es algo que ya todos conocían. Dicen los entrados de la política guerrerense que, independientemente de quién sea el sustituto de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno, algún integrante del grupo del autollamado “Toro sin Cerca”, será el que finalmente asuma el control burocrático y político de la complicada entidad federativa.

En ese escenario los analistas guerrerenses ven con claridad que Félix Salgado Macedonio y su grupo, haiga sido como haiga sido, será el que gobierne la entidad a través de cualquiera de sus allegados.

Por lo pronto, el síndrome de “Juanito” está tomando mucha fuerza en tierras guerrerenses.

Su hija Evelyn Salgado Pineda, por cierto, encargada de la edición guerrerense de La Jornada, tiene poca experiencia en el servicio público, pues apenas acumula un puesto como delegada de Acapulco en la Secretaría de la Mujer de Guerrero.

Evelyn declaró que ella no sería una “Juanita” y que no estaba en sus planes ocupar el lugar de su padre como candidato al gobierno, pero el pueblo manda.

Ante ese panorama lo más sensato es recordar la frase del clásico Salinas de Gortari (al que Salgado culpa de las muertes de Colosio y Ruíz Massieu), y que nadie se haga bolas, el grupo de Salgado Macedonio será el que gobierne Guerrero.

Tres embates para Morena: instituciones hay

Para quienes hablan de un golpe de Estado técnico y la pérdida de la división de los poderes, el llamado “martes negro” el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INAI, demostraron que instituciones hay y que están listas para respetar la Constitución y los derechos de los mexicanos, otra cosa es lo que los gobiernos ejecutivo y legislativo estén dispuestos a hacer en consecuencia.

En el caso de la ratificación del retiro de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, finalmente se aprobó lo que ya estaba cantado, muy a pesar de las supuestas negociaciones del presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez.

Esta ratificación representa un duro golpe para Morena, pero mucha más para su dirigente nacional Mario Delgado, finalmente fue él quien implementó la estrategia de que sus aspirantes a la gubernatura no eran precandidatos, sin embargo, el Tribunal Electoral ya estableció que sí lo fueron y por ende estaban obligados a presentar informes de precampaña, como hicieron la mayoría.

El siguiente embate que recibió Morena, que podría ser todavía más peligroso, fue la aprobación por unanimidad de votos del acuerdo del INE por el que estableció el mecanismo para la asignación de las curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados, para evitar prácticas que pretendan evadir los límites constitucionales de sobrerrepresentación de los partidos.

Esto pondría al partido de Morena en una controversia, pues quizás no gozaría de una aplastadora mayoría en el Congreso, tal y como sucedió en el 2018.

Y finalmente, el INAI se manifestó en contra de la creación de un padrón de usuarios y titulares de telefonía móvil con datos biométricos, por ello, con el voto de los siete comisionados se determinó diseñar y presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma del pasado 13 de abril.

Fue sin duda un martes negro para Morena, pero sus simpatizantes y seguidores ya alistan una estrategia para contrarrestar este embate, por la mejor vía que puede existir, la democrática, sólo queda una salida: la movilización electoral.

El cine mexicano merece volver a brillar

Un conjunto de asociaciones y agentes del gremio cinematográfico mexicano exigieron este martes la aprobación de una nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual de forma “urgente e impostergable”, a pesar de que se oponga una parte del sector privado.

La ley contempla reservar un 15% del tiempo de exhibición en los cines para producciones mexicanas y la obligación de dedicar un 45% de la cartelera a películas mexicanas, lo que ha generado el rechazo de parte de la industria vinculada a producciones de los Estados Unidos.

No obstante, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado anunció que, en la búsqueda de su aprobación, el proyecto de ley se analizará en Parlamento Abierto.

El cine mexicano merece una nueva oportunidad para volver a brillar, por eso el senador Ricardo Monreal impulsa una iniciativa para abrogar la que actualmente se encuentra, acorde a le realidad vigente.

Como acostumbra a trabajar el senador Monreal Ávila, temas como éste que requieren debate y análisis, involucra a todos los sectores para que participen y aporten sus experiencias, en este caso la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue una de las más activas y logró es crear un marco normativo que permita establecer un equilibrio para la potenciación del cine nacional.

El eje central de la iniciativa del coordinador de los senadores de Morena es que el Estado mexicano proteja y conserve el Patrimonio Cultural Cinematográfico nacional y así establecer las reglas claras para la exhibición de obras de origen mexicano, para la protección de los derechos de las audiencias.

Miscelánea

1.- Vía Twitter, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acusó al gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de no enfrentar el proceso de desafuero en su contra e, incluso, señaló que podría haber escapado del país. Esperemos que no.

2.- Pronta recuperación para el amigo y excelente analista financiero David Páramo, quien se encuentra grave, pero estable, tras haber sufrido un accidente vascular el viernes mientras conducía su vehículo en la Ciudad de México.

3.- Tras la publicación de una columna en donde se asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera estaría investigando al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó la reforma eléctrica, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respaldó su autonomía e informó que no hay nada “nada irregular” en su proceder.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

maaz