ALHAJERO

Un ensayo del regreso a clases

La idea es que éste sea un periodo de transición que nos permita ver cómo va el regreso a clases y el comportamiento de la pandemia

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace un par de semanas, en una de las últimas reuniones de los gobernadores con la secretaria de Gobernación, uno de los temas que salió a relucir fue el del regreso a clases y la propuesta del gobierno de retornar a las aulas a mediados de junio.

Los mandatarios, un tanto desconcertados, le preguntaron a Olga Sánchez Cordero por qué volver en junio –fin del ciclo escolar y luego vacaciones- y no esperar mejor a regresar en agosto, cuando inicia el próximo periodo escolar.

Quien entró al quite fue la secretaria de Educación, Delfina Gómez. Les explicó lo siguiente:

-La idea es que éste sea un periodo de transición que nos permita ver cómo va el regreso a clases. Se trata de ir viendo el comportamiento de la pandemia, de los alumnos, de los maestros; y que sirva a la vez de revisión de los propios planteles…

En otras palabras, un ensayo.

Los gobernadores escucharon los argumentos. A buena parte de ellos los convenció el razonamiento. Se echó entonces a andar el plan y ayer el propio Presidente de la República anunció que para la segunda semana de junio podrían reiniciar las clases presenciales en el país.

“Se está llegando a ese acuerdo con maestros, maestras, padres de familia, pero va depender de cómo siga avanzando la vacunación”, apuntó López Obrador.

La vacunación de los maestros lleva un 80% ya y calculan concluirá a finales de este mes.

Pero no están del todo decididas las fechas del retorno:

"Hay tiempo, hay que ver qué se va resolver acerca del calendario. Si termina normal sería la primera quincena de julio para tener vacaciones y entrar de nuevo. O se alarga y se llega a un acuerdo con los maestros para reponerle las vacaciones posteriormente….”, indicó el Presidente.

Se está analizando lo que más conviene.

-0-

CUÉLLAR ADVIERTE FRAUDE.- El levantamiento que realizó la encuestadora Beap para la gubernatura en Tlaxcala entre el 26 de abril y el 1° de mayo, otorga a la candidata de Morena-PT, Lorena Cuéllar 38.4 puntos; frente a 24.5 de la abanderada del PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos.

Una diferencia, redondeando, de 14 puntos.

Si nos quedamos con esas cifras –suponiendo que estos números no se han cerrado de entonces a la fecha y que tampoco cambiarán de aquí al 6 de junio-, los números no dejan de ser inquietantes para Cuéllar dado que ella misma advierte sobre un “fraude” de parte de sus adversarios.

“Van a intentar el fraude: el turismo electoral, la intimidación a nuestros operadores… Estamos calculando que nos puedan arrebatar siete puntos”, comentó ante directivos y colaboradores de El Heraldo Media Group.

Frente a ese panorama que la propia Lorena describió, la de Morena tendría un colchón de apenas siete puntos para la cita electoral.

Muy buenos, ciertamente, pero tendrá que pedalearle si no quiere llevarse un susto.

-0-

GEMAS: Obsequio de Adrián LeBarón: “La Muerte de Abel Murrieta nos abrió más los ojos para cambiar el miedo en coraje y darle rumbo a éste país y deshacernos de la Narco violencia terrorista”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MAAZ