AL MANDO

El reto de las aduanas

El Presidente ha dicho que desde el 2 de marzo, mandos militares quedaron al frente de las Aduanas para frenar el contrabando fiscal

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó, nuevamente, o mejor dicho giro la instrucción en la conferencia mañanera del jueves 6 de mayo, que todas las aduanas fronterizas estén a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que comanda Luis Crescencio Sandoval, y las aduanas portuarias en manos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), al mando de José Rafael Ojeda Durán

Mencionó que: “Les voy a mostrar algo, porque quiero que la gente se vaya enterando cada vez más del terrible daño, el tremendo daño de la corrupción. A ver si podemos poner la lámina de la importación de gasolinas, son dos, de gasolina y de diésel por las aduanas. Todavía no terminamos de limpiar las aduanas. El 2 de marzo, mandos militares quedaron al frente de la Administración de Aduanas para frenar el contrabando fiscal. Tomamos esa decisión, de que en los puertos la Marina y en las aduanas de la frontera, la Secretaría de la Defensa. Como resultado, se estima que durante marzo la venta de gasolinas y diésel incrementó 47.8 millones de barriles diarios, lo que representa 6.7 de las ventas totales. O sea, Pemex, vendió más”. 

Sin embargo, esta información, puede ser real o no, ya que está comprobado que la seguridad de las aduanas en el país se cuida con más tecnología. 

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sabe que no es lo mismo pagar impuestos por galones de agua, que por turbosina o algún otro hidrocarburo. 

Entonces el anuncio no es del todo cierto, ya que las aduanas no cuentan con esa tecnología y se sigue operando lo que se ha llamado huachicoleo fiscal.

SOLUCIÓN A ESCASEZ DE AGUA 

Se estima que al menos ocho mil 500 familias viven en Los Cabos, Baja California Sur, sin servicios eficientes de agua, un problema añejo que no ha tenido solución. 

Sin embargo, la realidad de los bajacalifornianos podría estar a punto de cambiar. La semana pasada se dio a conocer que la división de agua de Acciona, que en su capítulo de infraestructura para México va trabajar en conjunto con La Peninsular Compañía Constructora, de Carlos Hank Rhon, y a través de una Asociación Pública Privada (APP) desarrollarán el diseño, proyecto ejecutivo, financiamiento, equipamiento, construcción y mantenimiento por 25 años de la desaladora para el municipio de Los Cabos. La obra contará con un presupuesto de 134 millones de euros, y se construirá en un lapso no mayor a 24 meses. 

La tecnología para desalinizar el agua estará basada en osmosis inversa, –esto es 6.5 veces menor en generación de gases de efecto invernadero en comparación con las plantas tradicionales–, y una vez que entre en operación la capacidad de producción será de 250 litros por segundo beneficiando a 464 mil habitantes en la región.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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