CONTRA LAS CUERDAS

Las ejecuciones de políticos

En los últimos 21 años han sido ejecutados 140 candidatos a algún puesto de elección popular

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los últimos 21 años han sido ejecutados 140 candidatos a algún puesto de elección popular. Preocupa que en los últimos tres años, del proceso electoral presidencial de 2018 a la fecha, se hayan disparado los atentados, pues en este último trienio se registraron poco más de 70 casos, o sea casi el mismo número de lo ocurrido en los últimos 18 años.

Todos estos datos son parte del seguimiento de la consultoría Etellekt, a cargo de Rubén Salazar. De seguir esa tendencia, entonces ¿qué nos espera en el 2024? Hablar de hombres y mujeres que ya ocuparon un puesto de elección popular y buscan de nueva cuenta llegar a algún cargo público y no contar con seguridad nos obliga a preguntarnos: ¿Qué nos espera a la sociedad en general?

Lo peor de todo es la impunidad de los casos. De las 32 ejecuciones que van en este proceso, solo ha habido detención en tres casos. Solo hay líneas de investigación anunciadas en seis casos y cero sentencias.

**

El asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, debería indignar a todo el país, pero tampoco se puede dejar de analizar el contexto político.

El caso Nuevo León, con la denuncia del presidente López Obrador en medio de la creciente popularidad de Samuel García, y luego la ejecución de Murrieta en Sonora, profundizó el pleito que existe entre Dante Delgado, líder moral del partido naranja y el Presidente de la República.

De viejos amigos que compartían el pan y la sal en reuniones en casa de uno u otro, que duraban horas planeando cómo tomar el poder con la candidatura de López Obrador, pasaron a la adversidad frontal, al grado de que ahora Delgado señala al presidente de ser el principal responsable del atentado en contra del aspirante a la alcaldía de Cajeme y de buena parte de MC, pues de acuerdo a la consultoría Etellekt el partido que más agresiones, ejecuciones y atentados ha recibido es el de Dante Delgado.

Son cinco cartas personalizadas las que dante ha escrito a López Obrador en las que hace revelaciones íntimas de sus acuerdos en esas sobremesas y que ha abierto al público en un intento por mandarle también un mensaje directo al inquilino de Palacio Nacional en su afán de irse colocando poco a poco, él y su movimiento como la oposición real del lopezobradorismo. Dante Delgado ya prepara la carta número seis para hacerla pública en breve.

Uppercut: Aguas con lo que sucede en Cuemanco, en el contexto de la polémica construcción de un puente elevado de Periférico. Ayer no deja de salir agua debido a las maniobras del desarrollo. Se inundó periférico en esa zona de humedales a cuyo proyecto se oponían defensores del medio ambiente. ¡Aguas!

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ