ESTADO POR ESTADO

Riquelme, endeuda al tope a Coahuila

Desertan morenistas en BC y QRoo; Liderazgos de Morena se suman a Hank; Intocable Claudia Vivanco en Puebla

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El gobierno de Miguel Riquelme, al frente de Coahuila, en 6 meses endeudó al estado con más de 2,300 millones de pesos, para enfrentar un grave problema de liquidez. Santander, que dirige Héctor Grisi, le prestó mil 100 millones de pesos; Banorte, liderado por Carlos Hank González, 900 millones de pesos y 300 millones con Bancomer, de Eduardo Osuna. Crítico el panorama financiero de esa entidad.

BC: Las estructuras de Morena en la entidad, encabezados por Jaime Mendoza Batis, se sumaron al equipo de Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el PES. Con él, llegaron Ricardo Moreno, Iván Alanís, José Rubio, Habana Montes, Carlos Solís, Ana Melgar y Francisco Ríos. 

QROO: Otra entidad donde crece el malestar en las filas de Morena en contra de los candidatos del PVEM. Y, no es para menos. Los morenistas son desplazados por acuerdos de Mario Delgado con Jorge Emilio González, marginan los morenistas “químicamente puros”.

SLP: Y, ya que hablamos de inquietud en las filas de Morena, los militantes locales ven que si no le dan más apoyo a la aspirante Mónica Rangel, desde el CEN de Mario Delgado, se confirmaría que hubo otra concertación con el Niño Verde. Por cierto, Octavio Pedroza, abanderado del PAN-PRI, exhibió dinero en efectivo y en la tarjeta violeta de Ricardo Gallardo, El Pollo Intocable del PVEM.

NL: Tanto el gobernador Jaime Rodríguez, como los diputados locales presididos por la panista Nancy Olguín, no se preocuparon por impulsar el voto de 11 mil neoloneses en el extranjero. Estaban más preocupados, como siempre, por trivializar la política. El Bronco ya se va el 1 de septiembre, suspiran ansiosos en la Sultana.

QROO: El gobernador Carlos Joaquín, en visita a la CDMX, anunció que se han reforzado los protocolos sanitarios ante el incremento de contagios por COVID en la entidad. Todo está bajo control y se mantiene una ocupación hotelera de casi 60%. Para evitar más enfermos, aplicarán medidas más estrictas. 

PUEBLA: El TEPJF, que preside José Luis Vargas, revocó las candidaturas plurinominales de Daniela Mier, Tonantzin Fernández, Carlos Evangelista y Edgar Garmendia. Del escrutinio sobre el uso de recursos en su campaña para la Angelópolis, se ha salvado la morenista Claudia Vivanco.

AGUASCALIENTES: Los punteros en la contienda por la alcaldía de la capital, se negaron a debatir el miércoles pasado. Arturo Ávila de Morena y Leonardo Montañez del PAN-PRD, buscaron no arriesgar su capital político si les sacaban sus trapitos sucios. Por eso prefieren no acudir.

COAHUILA: El Tribunal Electoral local, encabezado por Sergio Díaz Rincón, canceló el registro del exdiputado por Morena y la UDC, Alejandro De Hoyos aspirante a la alcaldía de Acuña y al hijo de Evaristo Pérez Arreola, fundador del STEUNAM, Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien quería reelegirse como diputado federal. Se dicen acosados por el gobernador Riquelme, pero ambos mandan a sus hijos como candidatos sustitutos. Otros toritos.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ