DEFINICIONES

Tarjetazos

Aunque en el discurso todos los partidos dicen que es delito electoral, todos entregan tarjetas

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El reparto de tarjetas con la promesa de dinero a los ciudadanos, está a la orden del día. Es la constante. Todos lo hacen. No es patente de un partido. Las elecciones del 6 de junio se ganarán, en buena medida, a tarjetazos. 

O lo que es lo mismo: ganará quien sea capaz de prometer más, de engañar mejor. Quien tenga más dinero para repartir más tarjetas y generar la percepción de que una vez que gane él o la candidata, habrá dinero en ellas. Estamos frente a la compra de voto descarada que, ha dicho el INE, no es causal de pérdida de la candidatura para quien lo haga.

***

El caso de Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD al gobierno de NL, con la entrega de la tarjeta “Mujer fuerte”, por el que la FGR lo investiga, no es el único. El panista Fernando Larrazabal, aspirante también a la gubernatura de ese estado, anunció en marzo la entrega de la tarjeta productiva para universitarios; una aportación de mil 500 pesos bimestrales. En Jalisco, el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, prometió una tarjeta para obtener descuentos en productos de la canasta básica, aunque ahora dice que en su campaña “no se entregan tarjetas”. En San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, candidato del Verde-PT a la gubernatura, ha distribuido “La Cumplidora”, una tarjeta con la que, promete, a partir del 26 de septiembre, en caso de ganar, los potosinos recibirían dinero. En la CDMX, Víctor Romo, de Morena, promociona la tarjeta “Violeta”, para que las mujeres tengan acceso a empleos, capacitación y hasta exámenes médicos. En Yucatán, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la tarjeta “M”, con la que promete depósitos bimestrales de mil 200 pesos a mujeres. El candidato del PAN a la gubernatura de Baja California Sur, Francisco Pelayo, también ofrece una tarjeta para apoyar directamente a adultos mayores y mujeres. El aspirante del PAN al gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri, propuso la tarjeta “Contigo”, en la que depositaría mil 500 pesos a mujeres en situación de vulnerabilidad.

En 2017 el Tribunal Electoral revocó una reforma que implementó el INE que prohibía la entrega de tarjetas para ofrecer beneficios económicos en pleno proceso electoral, a raíz de la entrega de la tarjeta “Salario rosa”, por parte del entonces candidato al gobierno del Edomex Alfredo del Mazo. Señaló que la propaganda en forma de tarjeta no es ilegal ni está prohibida. Mientras no condicione el voto se considera, dijo, solo una promesa de campaña. En el párrafo 5 del artículo 209 de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se restringe la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o prometa algún beneficio en especie o efectivo a través de cualquier esquema. Pero todos lo hacen. Y aunque en el discurso todos los partidos dicen que es delito electoral, todos entregan tarjetas. Ah, y en el absurdo, se denuncian unos a otros por lo mismo.  

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

dza