COLUMNA INVITADA

México e Italia, una relación profunda, sólida, diversa y mutuamente benéfica

Con pocos países tiene México tantas similitudes y afinidades como con Italia. Compartimos un pasado profundo y de múltiples contacto

OPINIÓN

·
Carlos García de Alba / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con pocos países tiene México tantas similitudes y afinidades como con Italia. Compartimos un pasado profundo y de múltiples contactos; un presente de cercanía, amistad y colaboración, y un futuro que empieza a lucir de mucho mayor acercamiento, interés y beneficio mutuo. 

Son contadas las naciones en el orbe que provienen de civilizaciones históricas, milenarias, como México e Italia. Nosotros somos orgullosos herederos de nuestros varios pueblos originarios, mientras que los italianos son descendientes de las culturas romana y etrusca.  

Los vínculos históricos directos entre nuestros países datan de cerca de cinco siglos. Por ejemplo, la primera tipografía en lo que es ahora la capital mexicana fue abierta en el siglo XVI por un italiano, Giovanni Paoli.

El jesuita e historiador jalisciense Andrés Cavo vivió en Italia en el siglo XVIII. Chipilo, Puebla, fue fundada en 1882 por un grupo de inmigrantes italianos. Y no puede dejar de mencionarse que fue un italiano, Adamo Boari, quien diseñó el edificio de Correos de la Ciudad de México y el Palacio de Bellas Artes, entre otras obras. 

Estas ligas culturales han contribuido a sentar las bases de lo que caracteriza en el presente a los profundos, sólidos, diversos y mutuamente convenientes lazos mexicano-italianos. Así, compartimos hoy una vinculación caracterizada por el diálogo político positivo y constructivo; las constantes y múltiples coincidencias multilaterales y el impulso decidido de intercambios educativos, culturales, científicos y tecnológicos. 

Una relación en la que trabajamos por valores como la democracia, el fortalecimiento del Estado de Derecho, los derechos humanos y el Derecho Internacional. México e Italia colaboran para enfrentar retos como el cambio climático, la lucha contra el crimen organizado, el tráfico ilícito de armas, la reforma del sistema de Naciones Unidas y otros desafíos. 

Una de las áreas que más ha crecido es el comercio bilateral, que en 2019 ascendió a poco más de 7 mil millones de euros. Esto convirtió a Italia en nuestro 12° socio comercial y el 3ro. entre la Unión Europea. México, a su vez, es el 2do. socio de Italia en todo el continente americano y el 1ro. en Latinoamérica. Para dar una idea de su relevancia, el comercio México-Italia es 10% mayor al de Italia con Canadá; 32% más alto que el de Italia con Australia y Nueva Zelanda, juntas, y 50% mayor al intercambio entre Italia y, combinados, Chile, Colombia y Perú. 

Entre 1999 y diciembre de 2018, la Inversión Extranjera Directa italiana en México fue de 6 mil millones de dólares, con más de 1,600 empresas presentes en nuestro país; y la calle es de doble sentido, porque las inversiones mexicanas en Italia superan actualmente los 2 mil millones de euros.  

El turismo es otro sector importante. De los 45 millones de turistas que visitaron México en 2019, 180 mil fueron italianos, en tanto que, en 2016, 148 mil mexicanos visitaron Italia. Una vez derrotada la pandemia, el turismo será nuevamente un pilar de nuestra relación.  

Estos datos son prueba de que México e Italia hemos sabido convertir los 13 mil kilómetros entre nosotros y la mera simpatía mutua, en una alianza significativa e incluso estratégica. Y nuestro futuro luce aún más promisorio. La Embajada de México y el Consulado General en Milán, trabajan para hacerlo realidad; para lograr que el futuro sea de más México en Italia y de más Italia en México, para beneficio mutuo de nuestros países y poblaciones.  

CARLOS GARCÍA DE ALBA

EMBAJADOR DE MÉXICO EN ITALIA, CONCURRENTE ANTE ALBANIA, MALTA Y SAN MARINO

@CGARCIADEALBA

maaz