COLUMNA INVITADA

Los estudiantes oaxaqueños tienen gran capacidad de aprendizaje

A nuestro gran amigo Eduardo Robles Espinosa, extraordinario pintor impresionista, costumbrista y paisajista. Descanse en paz, “Don Lalo”.

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Es en verdad admirable como el SUNEO, en poco más de 30 años, ha podido escalar exitosamente esa “gran montaña” que significa el ancestral retraso socioeconómico y educativo que ha impedido el desarrollo integral de Oaxaca, un estado pobre, pero paradójicamente, inmensamente rico en vastos recursos y bellezas naturales.

Es difícil de reconocer, y aceptar que, en tan tampoco tiempo, ese novedoso sistema de universidades esté cumpliendo con su objetivo en un estado tan pobre como Oaxaca y con grandes rezagos. Sin embargo, se está logrando, al grado de reconocer, también, que a pesar de esos múltiples obstáculos que se creían insalvables, en Oaxaca se puede hacer de todo, principalmente en el aspecto educativo a nivel superior. Pero, más que nada, lo que se puso, y sigue de manifiesto, es que los estudiantes oaxaqueños, aún con sus limitantes en casi todos los aspectos, tienen una gran capacidad innata para el aprendizaje. Y prueba de ello, además de esa demostración, son los incontables reconocimientos obtenidos, tanto nacional como internacionalmente, por los altos rendimientos académicos en las 10 universidades del SUNEO. ¡Enhorabuena! Ojalá todas las universidades autónomas nos dieran a conocer también sus logros.

Y, como ya usted sabe, amable lector, este gran sistema universitario está debidamente planificado considerando las necesidades reales del estado. Y justamente, como ya hemos señalado, es en esa ancestral pobreza y milenaria cultura de tradiciones y costumbres en que se finca el añorado progreso de Oaxaca teniendo como base el SUNEO. Una cosa es la pobreza y otra, muy diferente, es la voluntad de querer hacer lo que tanto se quiere y necesita, pero con esfuerzo, debida planificación y, desde luego, alejado totalmente de la nefasta política.

 Las universidades del SUNEO son estrictamente ecológicas. - Más de cinco Km de bosques tropicales o de altura, donde se preserva la flora y fauna endémica. Tratamiento y aprovechamiento integral de aguas residuales. Medidas de ahorro de energía como sistemas pasivos e isotérmicos, parques solares fotovoltaicos en la UTM y la UNISTMO. La UTM ya es autosuficiente en energía eléctrica. (Jardín solar fotovoltaico de 0.48 MW) Iluminación de vialidades con sistemas fotovoltaicos. Viviendas con sistemas solares térmicos. Medidas permanentes para prevenir incendios forestales.

Un Nuevo Modelo de Universidad UTM-2010.- Modesto Seara Vázquez. Continúa. - Educación de calidad. -Uno de los falsos dilemas que con frecuencia se plantea respecto a la universidad es el de la confrontación de dos opciones, la de la universidad de masas contra la universidad de élites. La primera sería una universidad abierta a todos, no sólo porque con ella se impediría la creación de las barreras económicas constituidas por los altos costos de inscripción y colegiaturas, sino también se abatirían los requisitos académicos para la admisión y permanencia, con el argumento de que un rigor académico excesivo dejaría fuera del alcance de las clases desposeídas las posibilidades de entrar a la universidad y obtener títulos universitarios, dado que su educación previa a la universidad es deficiente, por falta de calidad de las instituciones de las que proceden, o por la precarias condiciones económicas familiares que no les han permitido dedicar a los estudios el tiempo necesario para obtener una educación de calidad. Continúa.

Reconocimientos 2007.- 1-UTM- Finalista en el Concurso ACM-ICPC en su fase mundial celebrado en abril en Tokio. Japón. 2.- UTM. – Finalista en el Google Code Jam Latinoamérica 2007 llevado a cabo en Belo Horizonte, Brasil. 3- UMAR. -La alumna Lucila Sánchez García, Delegada Juvenil de México en la 62 Asamblea General de la ONU. 4. – UNISTMO. -La alumna Dhanaé Alelhí Pérez Arellanes, de la carrera en Ingeniería en Diseño, obtuvo el primer lugar en el 1er Concurso Estudiantil de Diseño “Logotipo y Lema” celebrado en la Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales el 7 de noviembre de 2007. Continuará…

De la Vicerrectoría Académica de la UNSIS nos informan que hasta la fecha se han entregado a los aspirantes, mil 479 fichas; 947 para Licenciatura en Medicina, 263 para Enfermería y 135 para Odontología. Fecha límite 30 de junio.

POR DIEGO ALCALÁ PONCE

DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

dza