COLUMNA INVITADA

Con la vara que midas, serás medido

Volvemos a los tiempos de: "¿Qué hora es? La que usted diga, señor Presidente"

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sin duda esta Legislatura en la Cámara de Diputados, la LXIV que culminará su periodo el 31 de agosto de 2021, será señalada por haber avalado disposiciones contrarias a nuestra carta magna. Volvemos a los tiempos de: “¿Qué hora es? La que usted diga, señor presidente”.

Y es por eso, que hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se apilan los expedientes para analizar la constitucionalidad de diferentes leyes aprobadas por el Congreso de la Unión.

Un caso que llama la atención en su proceder parcial y desaseado es el reciente desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El desafuero fue aprobado por los legisladores federales argumentando un delito de defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos, lo que abre la puerta para que la Fiscalía General de la República, en el marco de sus atribuciones, proceda contra el político tamaulipeco, señalado también por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La votación con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, despojó a Cabeza de Vaca de la inmunidad constitucional que le otorgaba su cargo. Por cierto, primer desafuero que se aprueba contra un gobernador.

Como era de esperarse, el PAN, partido al que pertenece Cabeza de Vaca, ha acusado a la mayoría de valerse de argumentos que no guardan relación con el proceso, así como de querer tener un caso político en vísperas de las elecciones del 6 de junio.

Independientemente y suponiendo que el desafuero del gobernador se haya dado dentro de un marco jurídico y no político, llama la atención que no se haya hecho lo mismo con el diputado federal de MORENA, Saúl Huerta Corona.

Para este último caso, a los legisladores de MORENA no les corrió mucha prisa, ya que dejaron para discutir probablemente en junio el desafuero del legislador, acusado de abusar sexualmente de menores. Y qué tal el argumento del coordinador de los diputados de MORENA, quien dice que no tiene derecho a meterse en lo que hizo en su vida privada personal el presunto violador.

Esperemos que se convoque a un periodo extraordinario para tratar el tema, y se resuelva el mismo a la brevedad, ya que el que el diputado Huerta Corona siga por ahí sin responder a la justicia, es un agravio para los familiares de los menores y para la sociedad en general.

La Cámara de Diputados, como órgano acusador, solo emite la declaración de procedencia, pero no juzga, únicamente elimina el fuero constitucional para que el servidor público pueda ser juzgado ante autoridades judiciales por su probable participación en los delitos que se le imputan.

En este sentido, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ya entregó formalmente a la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia del legislador Huerta, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad.

Es pues, cuestión de tiempo, para que este legislador responda ante la justicia. Esperemos que cuando los diputados vuelven a sesionar, no se sustraiga de la justicia a pesar de las alertas migratorias emitidas.

En cada administración pasa lo mismo, el acusado se siente perseguido, presa de intrigas políticas o atacado de plano por la mafia del poder. Lo que es un hecho, es que deberá imperar en todos los casos la justicia y el estado de derecho. Que no se les olvide: “Con la vara que midas, serás medido”.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
COLABORADOR
@116GMAIL

maaz