DESDE AFUERA

Situación inédita

La persistencia de la polarización política en EU permite mantener teorías usadas por Trump para justificar que fue despojado de la victoria electoral

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una "carta abierta" firmada por más de un centenar de militares retirados de alto rango, en la que se declara "preocupación" por el presunto vuelco a la izquierda en Estados Unidos y el supuesto fraude electoral que llevó a Joe Biden a la Casa Blanca, introdujo un nuevo y casi desconocido elemento en el debate político de ese país.

La persistencia de la polarización política en Estados Unidos es un hecho que permite lo mismo mantener teorías usadas por el expresidente Donald Trump para justificar sus reclamos de que fue despojado de la victoria electoral por una masiva operación de trampa, que revivir el fantasma de la Guerra Fría y la conspiración del comunismo.

Pero, aunque la intervención de militares retirados no es algo nuevo en el foco estadounidense, la carta presentada el lunes tuvo resonancia por el número de firmantes, por el tono en que el escrito se hace eco de los reclamos de Trump y porque recordó recientes investigaciones en torno a acciones de proselitismo de grupos de derecha en las Fuerzas Armadas.

"Sin elecciones justas y honestas que reflejen con precisión la 'voluntad del pueblo', nuestra República Constitucional está perdida", decía la carta difundida el martes por un grupo que se identificó como Flag Officers 4 America y firmada por 124 exalmirantes y generales.

"El FBI y la Corte Suprema deben actuar con rapidez cuando surjan irregularidades electorales y no ignorarlas como se hizo en 2020", afirmaron, a tiempo de llamar la atención que la Guardia Nacional haya sido usada para resguardar el Congreso estadounidense, luego del motín del 6 de enero pasado, protagonizado por partidarios de Trump que invadieron el Capitolio.

Sin embargo, ni el FBI, ni el Departamento de Justicia ni los propios republicanos han podido demostrar que hubo manipulación en los resultados de los comicios de noviembre.

Los firmantes evocaron las que consideran amenazas para su país, incluso el ascenso político-económico de China, la cuestión migratoria y su actual impacto en la frontera con México, la reanudación de contactos para un pacto nuclear con Irán y la cancelación de un oleoducto entre Canadá y Estados Unidos.

En particular, destacaron también que "no se puede ignorar la condición mental y física del comandante en jefe", un argumento usado por Trump, durante la campaña presidencial para subrayar la edad y presunto deterioro mental de Biden, que tiene 78 años.

La carta fue divulgada al mismo tiempo que Trump y sus aliados hacían patente su poder en el Partido Republicano, con la marginación de aquellos políticos que no les son abiertamente fieles.

Pero aunque los militares firmantes llevan en algunos casos 20 años en el retiro, el texto llamó la atención porque se publicó cuando no hay una campaña electoral en marcha y la coincidencia de sus argumentos con los de Trump hace pensar en un partisanismo extremo.

Por JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

dza