ESTADO POR ESTADO

Chihuahua, remates en el año de Hidalgo

Un hervidero llamado Tamaulipas. Exgobernadores se suman a Lorena. Hank Rhon, sorpresa electoral

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Es evidente el pesimismo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Ante la falta de liquidez, remata la flotilla de aeronaves que usó en su gobierno, especialmente para ir a jugar a los paraísos del golf. Con la venta de seis busca 13.5 millones de dólares, pero retiene dos jets para viajes que usará hasta el fin de su sexenio. Corral, el “alas de oro” del despilfarro. El derroche termina el 21 de septiembre.

TAMAULIPAS: Aquí, los principios ideológicos, como las chamarras; las hacen trizas y trozos. Mario López, de la dupla Morena-PT, pese a cuestionamientos de su gobierno, puede obtener la reelección sobre Ivett Bermea (PAN). En Nuevo Laredo, la diputada local Yahleel Abdala, una expriista pintada de azul, tiene apretada ventaja sobre la notaria Carmen Canturosas, expanista en las filas de Morena, hermana de Carlos Canturosas, exedil de ese municipio, prófugo por fraude. En Reynosa, Carlos Peña juega por Morena pese a que su madre, la actual edil, Maki Ortiz, busca una diputación por el PAN. En Tampico, el reeleccionista Jesús Nader lleva holgada ventaja sobre la expriista ahora morenista, Olga Sosa. En Cd. Victoria, la notaria y prima del delegado de AMLO y Morena, Ramón Gómez, Pilar Gómez, es quien busca la alcaldía del PAN. De principios, ni hablar. Su ideología es el poder.

TLAXCALA: La abanderada de Morena a la gubernatura, Lorena Cuéllar, sumó a su campaña a los exgobernadores Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez. Algunos malosos querían amarrar navajas pero al final de cuentas quedó claro que hay disciplina partidista en torno a Lorena.

SLP: Quien tiene una holgada ventaja es el candidato priista Octavio Pedraza, sobre Ricardo Gallardo, del PVEM y PT. Amplió su ventaja luego de que Mónica Rangel, de Morena, salvó la candidatura tras cuestionamientos sobre sus gastos de precampaña. El Pollo Gallardo, tiene su tarjeta igual a la de Adrián de la Garza, de Nuevo León. Se llama “La Cumplidora”.

BC: El proceso electoral en la entidad presenta una sorpresa. Se trata de Jorge Hank Rhon, quien exhibe un fuerte capital político, que lo tiene, de acuerdo a Ruta 2021, de El Heraldo de México, en la segunda posición, con un 23.4%. El aspirante del PES lleva propuestas enfocadas al desarrollo regional.

EDOMEX: El alcalde de Xalatlaco, René Reza Molina, denunció penal y civilmente al presidente del PVEM de la entidad, José Couttolenc, por extorsión. Entre 2019 y 2020 le exigió “moches”. Al negarse lo expulsaron del Verde.

OAXACA: En plena campaña reeleccionista, fue detenida la alcaldesa por Morena de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, involucrada en el secuestro y asesinato, como lo divulgó AMLO, de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu. El poder a sangre y fuego.

PUEBLA: La edil que busca la reelección por Morena, Claudia Rivera, sin el menor pudor usa la estructura municipal de la Angelópolis en su campaña. Hasta usa vehículos con el logo municipal. Aunque la exhiban, dice que ganará. Cinismo a secas.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

dza