Turismo: lenta recuperación

El Inegi reveló que el número de turistas durante marzo fue de 4 millones 208 mil personas, una caída de 36 por ciento respecto de marzo de 2020

Turismo: lenta recuperación
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Las cifras de turismo que está arrojando México este año deberían poner un cuestionamiento sobre si todo lo que está haciendo la autoridad sanitaria para recuperar la economía es suficiente. El Inegi reveló ayer que el número de turistas durante marzo fue de cuatro millones 208 mil personas, una caída de 36 por ciento respecto de marzo de 2020, cuando la pandemia ya había iniciado y cuando ya había confinamientos en varias partes del mundo.

El Inegi también reveló que el gasto total cayó más de 10 por ciento. La única buena noticia fue que el gasto medio se elevó. Pero, los datos reflejan que la caída de turismo internacional fue mayor a 17 por ciento, cifra fuertemente influida por la caída en el turismo fronterizo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, prefirió comparar las cifras de marzo contra febrero de este 2021, en lugar de hacerlo contra marzo de 2020. De acuerdo con ello, la llegada de visitantes internacionales de marzo contra febrero creció casi 24 ciento. Un dato importante es que en la categoría de turistas de internación vía aérea se observó un crecimiento de 64 por ciento respecto de febrero, al llegar a más de 926 mil personas. No obstante, si en esta última categoría comparamos contra el año pasado, se registra todavía una caída de 6.5 por ciento.

Todo lo anterior permite concluir que, por lo menos hasta el primer trimestre de este 2021, hay mucha pérdida todavía en el sector, y los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 que arrancaron desde 2020, así como el lento avance de ese proceso en 2021, no han hecho sino impactar con fuerza este año. De hecho, cuando uno ve los datos del Inegi es pavoroso encontrar el renglón de “excursionistas en cruceros”, porque la llegada de éstos en marzo fue de cero, y la caída reportada es de 100 por ciento.

El turismo no es una de las prioridades del presidente López Obrador. Todo mundo está observando cómo, por ejemplo, desde hace un mes operan puentes aéreos de vacunación a Houston, San Diego o Miami, con los que cientos de miles de mexicanos han podido acelerar su inoculación y derramado mucho dinero allá, mientras aquí los rígidos procesos del gobierno impiden que la iniciativa privada tome control de un tramo de las vacunas. En México estamos supeditados al aparato gubernamental, mientras en EUA la famosa vacuna es administrada en cualquier Sam’s Club o farmacia de la esquina.

VISA

La empresa de pagos digitales que encabeza Eduardo Coello en América Latina reveló ayer un estudio que confirma que el envío de remesas por vía digital se está consolidando como la alterativa eficiente que mantiene por debajo de tres por ciento el costo de cada envío, algo que no puede ocurrir cuando son cobradas en efectivo porque hay que “agregar costos que deben sufragar los remitentes y los receptores de los fondos”.

POR CARLOS MOTA
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