HISTORIA DE LO INMEDIATO

La oposición se despedaza

Claudio X. González intenta contrarrestar el crecimiento del partido Movimiento Ciudadano

OPINIÓN

·
Álvaro Delgado / Historia de lo Inmediato / Opinión El Heraldo de México

A tres semanas del fin de las campañas para la elección del 6 de junio, que definirá el mapa político del país, la coalición Va por México que tripula el magnate Claudio X. González, ensaya un último recurso para evitar el fracaso: contrarrestar el crecimiento del partido Movimiento Ciudadano, acusándolo de ser “comparsa y cómplice de Morena”.

En los equipos de PRI, PAN y PRD, que cotidianamente examinan encuestas, hay frustración y desesperación, porque los mediciones en curso y las proyecciones de preferencia electoral son muy distintos al plan que los unió de arrebatarle a Morena y a sus aliados la mayoría absoluta y calificada en la Cámara de Diputados.

Ni la suma de los tres partidos más antiguos del sistema electoral vigente quitarían la mayoría simple a Morena, menos aún con sus aliados de PT y PVEM, aun cuando la coalición que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador no obtenga la mayoría calificada para reformar por sí sola la Constitución.

Sin lograr la mayoría de la mitad más uno, que fue la razón estratégica para reactivar al PRIAN y manejar el presupuesto federal, la coalición Va por México se anotará un contundente fracaso que lo es, también, para González Guajardo y Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex.

Por eso, ante el poco movimiento que sin excepción registran a su favor las encuestas, lo que decidieron los jerarcas del PRIAN es ir por el voto que ha acumulado MC, sobre todo, en sus enclaves y donde experimenta un crecimiento: Jalisco, Nuevo León y Campeche. Y este domingo, en Jalisco, el presidente del PAN, Marko Cortés, acusó a MC no sólo de ser “comparsa y cómplice de Morena”, por no unirse a la coalición –en cuyas negociaciones participó junto con Margarita Zavala–, sino de ser responsable de la creciente violencia por solapar el cártel que también domina Guanajuato. “Jalisco se ha convertido en el epicentro de la inseguridad de México, debido a la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación y como consecuencia de la falta de su combate, tanto por el gobierno federal como del local”, acusó el panista, que fue secundado por el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

El cálculo de la coalición de X. González es que si bien el crecimiento de MC se da en las preferencias a gobernador en Nuevo León, Campeche, Colima y Jalisco, el fenómeno de voto parejo no beneficiaría a este partido, sino a Morena y operaría contra el PRIAN, sobre todo en distritos de cerrada votación. El problema es que, en estos estados, los simpatizantes del PAN repudian la alianza con el PRI y, como detestan a AMLO, prefieren irse a MC, que en Jalisco creció a costa del panismo que tras gobernar tres sexenios, hoy apenas ronda 10% de la votación.

La respuesta de Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, a Cortés es que su alianza con el PRI será un fracaso: “Marko, no te cansas de dar pena. Mientras MC va camino al mejor resultado en su historia, tú has llevado al PAN al momento más vergonzoso desde que nació”.

POR ÁLVARO DELGADO
ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX
@ALVARO_DELGADO

dza