CUARTO DE GUERRA

Guardia financiera nacional

La última etapa de este cuerpo de seguridad se dará con su entrada en funciones, que se prevé sea antes del 2024

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El viernes pasado, en el marco del encuentro académico por el 17 aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), su titular, el doctor Santiago Nieto Castillo, confirmó una extraordinaria noticia, está avanzando la creación de un grupo especializado contra delitos vinculados con el lavado de dinero al interior de la Guardia Nacional (GN). Probablemente a este grupo se le denomine Guardia Financiera Nacional (GFN).

Santiago Nieto confirmó en el evento virtual realizado en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla que “ya tuvimos las primeras reuniones con la secretaria Rosa Icela Rodríguez y el general (Luis Rodríguez) Bucio y ya puso un grupo de personas para el tema específico de lavado de dinero a los cuales, tiene que capacitar en estándares internacionales y en la generación de este modelo que permitiera ser un primer respondiente y que pudiera permitir a la UIF tener mayores elementos que los de inteligencia para efectos de las carpetas de investigación que lleva la Fiscalía”.

Debemos recordar que con base en la ley de la GN, aprobada en 2019, la GN puede “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva”. La GN puede utilizar técnicas especiales de investigación como: la implementación de operaciones encubiertas y usuarios simulados para la prevención de los delitos; la intervención de comunicaciones privadas para la investigación, y el desarrollo, mantenimiento y supervisión de fuentes de información en la sociedad, que permitan obtener datos sobre actividades relacionadas con fenómenos delictivos.

Por otro lado, la ley de la GN prevé en su artículo 103 la intervención preventiva, previa autorización judicial, de comunicaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, materia que comparten con la UIF. La GN se encuentra en la primera fase de creación y consiste en la formación y capacitación En la segunda etapa se espera la elaboración de la estructura orgánica y manuales de operación. La última etapa será su entrada en funciones que se prevé antes del 2024.

La Guardia Financiera, según el proyecto al que tuvo acceso mi colega Lemic Madrid de El Heraldo de México (8/10/2019), podría estar integrada por 500 elementos al concretarse la primera etapa (https://bit.ly/3ezaN1u).

Por otro lado, México no será el único país con una estructura similar como la que propone este gobierno. Por ejemplo, Italia tiene un grupo similar conocido como Guardia di Finanza que, aunque depende del Ministerio de Economía, tiene organización y mando militar.

El renacimiento de la UIF y la creación de la GFN serán dos aportaciones institucionales de esta administración en contra de la delincuencia organizada y la corrupción. Felicidades a esta nueva UIF por su 17 aniversario.

Agenda estratégica: El miércoles 12 de mayo se presenta en México el reporte sobre Libertad Religiosa en el Mundo, coordinado por la Dra. Marcela Szymanski: https://bit.ly/3o9SvaA

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

alg