REVOLUCIÓN 5.0

Tecnología digital: aprendizajes pospandemia

Las soluciones SAP han ayudado en el desarrollo, suministro y aplicación de las diferentes vacunas C-19

OPINIÓN

·
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ante cualquier enfermedad desconocida, el tiempo de espera para la vacuna parece interminable. En casos letales, la investigación va contra reloj para salvar el mayor número posible de vidas. No solo se trata de tener listo el medicamento, sino que se involucra diferentes actores de la cadena de suministros: la aceptación legal por parte de las autoridades de salud, su posterior fabricación masiva, distribución, seguimiento, hasta su aplicación. En todos estos procesos, la tecnología digital es sustancial. ¿Qué debemos aprender de ello? ¿Cómo podríamos aplicarlos en las diversas industrias?

Los esquemas de colaboración digital son uno de los temas a destacar. Por ejemplo, en el caso de las vacunas Covid-19, la temperatura requerida debe ser por debajo de los -70º Celsius, por lo que elmanejo en la cadena de distribución es delicado.

Además, el destinatario es la autoridad gubernamental, lo que obliga a generar las condiciones y sinergias necesarias para que coincidan en un mismo espacio el personal médico, el de seguridad, el paciente y el equipo.

El uso de herramientas digitales para la serialización y distribución es otro factor trascendente, ya que aceleran temas de legislación internacional, gestión de números de serie, elaboración de reportes de regulación, alianzas comerciales o procesos de verificación. Las soluciones SAP han ayudado en el desarrollo, suministro y aplicación de las diferentes vacunas C-19.

Otro tema a considerar es la ciberseguridad. Desde la distribución de emails con información falsa, ventas en línea de vacunas apócrifas, hasta ataques digitales a sistemas de cómputo de los investigadores y desarrolladores de los fármacos, ponen en riesgo no solo la economía global, sino la salud de los ciudadanos. El espionaje industrial ya existía, pero el ataque a la industria farmacéutica e institutos de investigación ha sido constante. Aunque no se han reportado casos exitosos de ciberataques, Microsoft ha informado de siete fabricantes de la vacuna que han vivido este tipo de asaltos, identificando a hackers rusos, norcoreanos y chinos.

La conectividad en internet se incrementó, aunque no todas las organizaciones estaban listas para el salto digital; el e-commerce pasó de ser una moda a una necesidad y la creación de hubs digitales, ahora son parte del aprendizaje. Generar procesos más acelerados, elevar la productividad, mediante recursos cibernéticos, atendiendo las cadenas de producción con calidad de emergencia o contingencia, debe ser un paso firme.

Crear ecosistemas digitales de colaboración, con servicios de proveeduría y alianzas estratégicas, es inevitable. Invertir en ciberseguridad para la protección de información, incluida la que convive en reservorios, debe ser una línea permanente del presupuesto. En suma, la pospandemia deberá vivirse con todos los recursos que la tecnología digital nos ha ofrecido, con la adopción que lleve a nuestra organización a crecimientos exponenciales imparables.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros de Disruptive Labs.

POR DISRUPTIVE LABS

PAL