COLUMNA INVITADA

Iniciativa para Reformar la Ley de Hidrocarburos

El otorgamiento de los permisos debe estar sujeto a que el interesado demuestre que cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Poder Legislativo recibió la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, enviada con base en sus facultades Constitucionales por el Poder Ejecutivo. Es importante hacer hincapié que es una reforma a un ordenamiento secundario, que no cambia el paradigma del sector energético, cuyas bases contenidas en la Carta Magna no se contemplan modificar.

La materia de la iniciativa referida está enfocada al midstream y dowstream, es decir, al almacenamiento, comercialización y distribución de hidrocarburos; y de manera particular a la actualización y armonización de los permisos referidos en el Capítulo I del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

También es importante recalcar que el upstream, que abarca la exploración y producción no son objeto de la citada iniciativa; por lo tanto, los contratos con empresas petroleras privadas están fuera de sus alcances. 

De manera breve, podemos enunciar los principales aspectos de la Iniciativa: primero, con el objeto de aumentar la capacidad de almacenamiento de combustible, cuyos inventarios actualmente se reduce a unos cuantos días de consumo, poniendo en riesgo la Seguridad Nacional; se propone elevar a rango legal las disposiciones normativas de la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos. El otorgamiento de los permisos debe estar sujeto a que el interesado demuestre que cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.

Como segundo elemento, se propone reformar el régimen de sanciones para que se imponga la revocación del permiso expedido a los sujetos que reincidan en el incumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos petrolíferos, y la modificación de las condiciones técnicas de sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente.

En tercer término, contempla medidas para erradicar el contrabando de combustible, ilícito que representa una grave afectación para la hacienda pública y una competencia desleal para los permisionarios que cumplen con la política mínima de almacenamiento. 

En la reciente comparecencia de la titular del Servicio de Administración Tributaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expuso que el gran reto que enfrenta el sistema tributario del país es el contrabando de combustible, que ha provocado en lo que va del año una afectación en la recaudación por 23 mil millones de pesos.  

Al respecto, la Iniciativa propone facultar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, para revocar los permisos cuando los titulares de éstos incurran en este tipo de delitos. 

En la etapa de análisis, discusión y dictaminación de la Iniciativa, los integrantes de la Comisión de Energía de manera colegiada decidieron llevar a cabo una mesa de diálogo que se efectúo el pasado martes 6 de abril, donde se contó con la participación de expertos propuestos por las diferentes fracciones parlamentarias y actores del sector.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL/ PDTE. DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

jram