SILBATAZO INICIAL

El muertazo te resucitará

Seguramente pronto veremos al histórico de Monterrey con la playera nacional y por lo menos para el Mundial del 2022 contar con un goleador importante que garantice solventar

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México

El futbol y la vida se encuentran llenas de revanchas, y entre los males endémicos de Latinoamérica, por no decir en el mundo, está el famoso mal del cangrejo. Hemos crecido durante muchas generaciones con pensamientos negativos y parte de la jerga popular que indica que nadie es profeta en su tierra, y demás implantaciones neurolingüísticas que nos hacen, de pronto, ser parte del problema incluso sin quererlo.

Era 2013. River Plate se encontraba cerrando una de las heridas más importantes de su historia. Recientemente habían vuelto al máximo circuito de la Argentina, y los aficionados, aún furibundos por la humillación sufrida dos años antes cuando descendían, no perdonaban a elementos que no daban el ancho rápido dentro del terreno de juego.

2015. En los principales diarios pamperos se anunciaba que el menor de los Funes Mori, formaría parte de la legión rayada. Era el vaticinio, según ellos, de la peor contratación de la historia. En los foros de discusión de la web, miles de comentarios agradeciendo a Monterrey el gesto de haberse llevado al tronco más grande que había pasado por el balompié de aquellos sureños lares en las últimas épocas.

El resto es historia. Rogelio "El mueble” Funes Mori llegaba con la consigna de llenar los zapatos del delantero más relevante de los del Cerro de la Silla, Humberto Suazo. El fin de semana anterior lo igualó en goles y aunque no repercute de igual forma para el juego colectivo, dado que El Chupete registró casi cuarenta asistencias más, a sus 30 años podría decirse que le quedan aproximadamente unas ocho temporadas más a un nivel interesante para convertirse incluso en el atacante más importante de la historia del futbol regio, palmo a palmo con André-Pierre Gignac, a quien todavía le quedan sus últimos tres años de trayectoria enfundado en el rival de la ciudad.

Ante la crisis de delanteros en el futbol azteca, evidenciada en la Fecha FIFA en que Gerardo Martino no pudo contar con ninguno nominal en la mini gira europea y la inexplicable negación a convocar a Ormeño, que según la prensa ya forma parte de la pre lista de Perú, el “muerto” de Funes Mori se encamina a resucitar la delantera de una selección mexicana que cuenta con muchas potenciales opciones, pero casi todas con irregularidad y calidad a cuenta gotas.

Seguramente pronto veremos al histórico de Monterrey con la playera nacional y por lo menos para el Mundial del 2022 contar con un goleador importante que garantice solventar, aunque sea a corto plazo, el problema histórico del futbol mexicano en la zona final de la cancha. Muchos estarán en contra, pero créame, hay cantidad de jóvenes, pero poca calidad exhibida en números en los nacidos en nuestro territorio.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
TWITTER: @JOSE_IGA

avh