UN MONTÓN DE PLATA

Euforia en aviación

Con tanta gente vacunada se ha generado una urgencia por la movilidad aérea

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La velocidad de recuperación del turismo y de los viajes en Estados Unidos derivada de su fenomenal campaña de vacunación está impulsando a las líneas aéreas americanas y presionando a la industria aérea global. El domingo, por ejemplo, Delta canceló 100 vuelos que había programado por la alta demanda enfrentada debido a la falta de pilotos y de personal para operar. La aerolínea también anunció desde la semana pasada —un mes antes de lo esperado— la habilitación de los asientos intermedios que habían sido bloqueados para garantizar distancia entre pasajeros.

El problema que enfrentan las líneas aéreas ahora es inverso: todo mundo parece querer volar. Con tanta gente vacunada se ha generado una urgencia por movilidad aérea. La semana pasada trascendió el memorándum del vicepresidente de operaciones de United Airlines señalando que la empresa iniciaría la contratación de 300 pilotos.

La euforia parece inundar toda la industria. Han regresado alianzas y los nuevos proyectos, las nuevas rutas y destinos: Alaska Airlines anunció su incorporación a la alianza global OneWorld; mientras que Southwest Airlines montó un pedido de 100 aviones Boeing 737 Max 7 de siguiente generación y dijo que lanzará una aplicación para que los pasajeros seleccionen sus bebidas desde su móvil. Es fenomenal.

Esta es la era post-covid, y estas estrategias reflejan un importante cambio de énfasis: pasan de un diálogo centrado en políticaspara controlar al COVID a uno enfocado en el crecimiento del negocio. Esta realidad ya está impactando también en México, aunque quizá no con tantos bríos, debido a un ritmo de vacunación mucho más lento. No obstante, empresas como Volaris, que encabeza Enrique Beltranena, parece estar encumbrándose con solidez, incluso añadiendo más de una docena de aviones nuevos en los siguientes meses.

Es un hecho que 2021 terminará con un Volaris tremendamente fuerte y muy presente en rutas no sólo domésticas sino binacionales. En ese terreno también querrá un buen pedazo Viva Aerobus, de Juan Carlos Zuazua, que apenas hace dos semanas añadió rutas a Houston y a San Antonio desde León. Pero, esta línea tendrá que trabajar fuertemente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Jorge Arganis Díaz Leal, si desea que su posición en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México se consolide, porque a todas luces resulta insuficiente para la creciente demanda que ya tiene.

KIA DESTACA

La automotriz que aquí dirige Horacio Chávez reportó un incremento en ventas globales de 8.6 por ciento en marzo. Vendió más de 251 mil unidades. La firma reveló que, sólo en Corea, 21 mil personas reservaron un EV6 para cuando salga a la venta en el segundo semestre. Es un CUV (Crossover Utility Vehicle) eléctrico, y luce precioso.

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dza