VIDEOJUEGOS

¿Una nueva partida?

Algunos videojuegos cuentan con una historia sencilla que permite al jugador regresar en más de una ocasión, pero hay otros que duran más de 100 horas y ya no son atractivos para una nueva partida

OPINIÓN

·
Créditos: Foto: Especial

La industria de los videojuegos se ha vuelto cada vez más compleja, los títulos cada vez son más desafiantes y activar un modo historia, significa un compromiso de juego de mínimo 30 horas, sin embargo, los complementos, modo online y misiones secundarias, la duración puede alargarse de 100 a más de 300 horas.

A veces, suele ocurrir que, tanto por actualizaciones, como por cambio de consolas, se inicia una nueva partida. Eso podría significar una verdadera tragedia,  sin embargo hay títulos en los que la narrativa e historia no son tan extensas, por lo que iniciar de nuevo es común.

Juegos como Resident Evil, donde la trama y la duración de la historia no es muy extensa, permiten al jugador volver a jugar la historia completa en varias modalidades, pero cada repetición es una experiencia de juego diferente ya que las mejoras se quedan  guardadas, incluso si se termina el nivel de dificultad más complejo, puede que resulte menos desafiante con esa modalidad de juego.

¿Pero qué pasa con juegos como GTA?

En juegos donde la historia se expande y las actualizaciones de misiones no paran, es difícil que un jugador opte por iniciar una nueva partida, más aún porque los marcadores y eventos online se verían afectados en los marcadores. Hoy en día considero que los Clubes Sociales son una parte importante ya que son lo que engancha aún más a un jugador a que siga dedicando horas aún estando lejos de la consola.

Precisamente esas comunidades, que pueden estar dentro de la misma plataforma o en alguna red social, y son lo que dan la vigencia y amplían la experiencia de juego, pueden pasar años, y los los gamers siguen activos. Desde noticias de actualizaciones hasta la clave para pasar una misión o secretos ocultos recién descubiertos, son de los beneficios de los Clubes Sociales.

¿Se acuerdan de consolas de sexta generación?

PlayStation 2 marcó un desarrollo importante en la industria, no solo porque vendió alrededor de 150 millones de consolas, sino que fue muy versátil, quizá fue un preámbulo a los centros de entretenimiento de la pasada generación de consolas.

Y fue precisamente en esta generación que hubo un accesorio muy interesante, que se volvió imprescindible y que aún en el mercado de hoy en día sigue siendo buscando, son las llamadas Memory Card o Tarjeta de Memoria. Ese pequeño accesorio revolucionó las partidas ya que no solo permitía guardar tu progreso de juego, sino que si ibas a jugar con amigos, era posible cargar tu progreso de juego en otras consolas.

Sin duda es un tema a resolver para muchas productoras de videojuegos, lograr un título que logre una narrativa e historia compleja y desafiante pero además que el sistema de juego atrape y permita que la experiencia de juego sea completa, en historia, misiones y el cambio en la actual generación.

Por David Mendieta
Director de Operaciones en Metrics
david.mendieta@metrics.digital
https://twitter.com/DavMendieT

hmm