SALTO CUÁNTICO

La SEP agrava su relación con los artistas visuales

Desde que se hizo pública la convocatoria de la SEP, ilustradores, artistas visuales, pintores y demás, alzaron la voz para remarcar la necesidad de que su trabajo sea pagado

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de México.Créditos: Especial

La controversia generada por la convocatoria hacia creadores visuales para el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Primaria, ciclo escolar 2021-2022, lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 15 de marzo, va en aumento debido a las declaraciones del encargado de la emisión de dicha invitación.

Los artistas visuales consideran ofensiva la respuesta que ofreció el 2 de abril Max Arriaga, titular de la Dirección General de Materiales Educativos, sobre la anticonvocatoria promovida por el gremio para evitar la participación en el rediseño de los libros, pues no se considera una remuneración económica por sus obras.

Dicha protesta consistió en la difusión de diversas ilustraciones de las portadas de algunos libros de primaria intervenidas, exigiendo justicia y dignidad por la labor de los artistas, ante ello, la repuesta de Arriaga, fue la siguiente:

“A los ilustradores del país, un aplauso. Las imágenes que he visto en redes sociales sobre la anticonvocatoria en esta semana son geniales. Algunas duelen, porque llevan esa intención, pero todas son geniales, las conservaré con mucho gusto y cariño para mostrarlas a mis estudiantes para referir el momento histórico que vivimos y referir su dominio artístico. Ojalá que tanta destreza pudiera acompañar a los libros de texto”, dijo el viernes con tono sarcástico durante el cierre de las capacitaciones de evaluadores para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) e, insistió, que el trabajo de los ilustradores no se puede remunerar debido al periodo electoral.

Desde que se hizo pública la convocatoria de la SEP, ilustradores, artistas visuales, pintores y demás, alzaron la voz para remarcar la necesidad de que su trabajo sea pagado, pues consideran que siempre las instituciones de gobierno son las que menos respetan sus derechos laborales.

El domingo cerró el registro. Se desconoce si la anticonvocatoria de los artistas visuales logró el objetivo de evitar participar en el llamado o si la SEP recibió propuestas para el rediseño de los LTG; lo que sí es un hecho es que la relación que la secretaría tenía con el gremio artístico del país, si antes era frágil, con esto terminó por romperse.

Llama la atención que la SEP haya lanzado una convocatoria para algo tan importante consciente de la cercanía del proceso electoral, con lo cual pareciera que lo hizo apropósito para tomarlo como pretexto y evitar remunerar el trabajo de los artistas, toda vez que existe un presupuesto asignado para el desarrollo completo del rediseño de los LTG que incluye desde su origen hasta su impresión, en el origen, obvio, está la realización de las ilustraciones. ¿Hay o no hay dinero?

 

SINCRONÍA: Cínico: aquel que conoce el precio de todo, pero no le da valor a nada.

 

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

ovh