COLUMNA INVITADA

Zaldívar y la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está en buenas manos con Arturo Zaldívar hasta el 2022

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En forma por demás innecesaria e irresponsable, primero en el Senado y después en la Cámara de Diputados, los legisladores de MORENA incluyeron en la reforma al poder judicial federal, un transitorio fuera de lugar.

Un transitorio que no tiene razón de ser y que empaña o por lo menos saca de foco, una reforma de esta importancia. Pero qué necesidad había de ampliar el periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en forma burda, inmoral y, sobre todo, inconstitucional.

La sociedad se centró en opinar sobre la constitucionalidad de la medida, el presidente de la República como siempre, con su ya muy particular forma de abordar estos temas en las mañaneras, aseguró que era una medida totalmente legal, para mandar línea a sus incondicionales en la cámara de diputados.

Con todos estos distractores y dimes y diretes provocados tal vez para desviar la atención de los grandes problemas nacionales, o para medir la reacción de la sociedad con algún experimento a futuro, se dejó de lado lo realmente importante.

La reforma lo que busca es garantizar la libertad de los jueces para que resuelvan con independencia y autonomía. De igual manera con neutralidad y honestidad.

Debemos caminar a un poder judicial, y eso busca la reforma, moderno, comprometido. Esto es lo realmente importante.

Lo demás tendrá su cauce legal, la ley que reforma el poder judicial la emite el congreso, la constitución establece controles, de tal manera que esa ley puede ser impugnada ante la Corte, quien decidirá en definitiva sobre la constitucionalidad de esta.

Arturo Zaldívar, jurista egresado de la Escuela Libre de Derecho, seguramente esperará a que se presente la controversia, donde se deberá excusar y aguardará la resolución de sus compañeros ministros sobre el tema.

No hay que ser mago para adivinar la resolución final, será resuelta la inconstitucionalidad del tercer transitorio, como ya la corte se pronunció en casos similares como el caso Bonilla, por ejemplo.

Así que ocupémonos de temas relevantes y trascendentes para este país que pareciera pasan desapercibidos. O a la mejor la intención es esa, crear grandes distractores que tengan a la sociedad discutiendo temas en forma estéril.

La verdad es que el tema del tercer transitorio que amplió el plazo para el que fue elegido por sus pares el presidente Zaldívar, tiene su camino muy claro, y deberá transitarlo hasta que se resuelva en la corte sobre la inconstitucionalidad de este.

Arturo Zaldívar por su parte, viene trabajando en forma responsable y, sobre todo, institucional.

Hay quienes rogaban porque saliera a medios y se enganchara con el tema. Esto hubiera sido abonar para aventar más leña a la hoguera. El enfrascarse en una polémica inútil lo único que haría es seguirles el juego a otros intereses.

Lo que el ministro hizo y debe seguir haciendo, es seguir viendo y trabajando por lo mejor para el poder judicial, ya que al hacer esto también lo hace en beneficio del país.

Así que la Corte está en buenas manos con Arturo Zaldívar hasta el 2022, que lo dejen trabajar y utilizar, como a la fecha, los mecanismos institucionales para la resolución de controversias.

Debe tener claro y no olvidarse que la Constitución es una herramienta del pueblo para controlar al gobierno.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
COLABORADOR
@116GMAIL 

maaz