ALHAJERO

Inteligencia Política

Sumario: Xóchitl Gálvez sorprendió a los morenistas con su cambio de bancada, arrebatándoles la mayoría en la Permanente

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Fue el propio Ricardo Monreal quien prendió los focos rojos en la oposición. En una entrevista con Excélsior, el líder de Morena en el Senado advirtió que si el 6 de junio perdían la mayoría en la Cámara de Diputados, impulsarían un periodo extraordinario desde la Comisión Permanente para modificar las leyes electorales.

Buscarían una reforma, dijo, a semejanza de la del 2007, en la que por presión entonces del PRD se ordenó la salida del Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde y de otros dos consejeros.

Monreal explicó incluso que, a diferencia de los años anteriores –debido a nuevos integrantes en la bancada guinda-, Morena y sus aliados podrían alcanzar la mayoría calificada en la Comisión Permanente del Congreso, con 67.5%, lo que les permitiría convocar a los periodos extraordinarios que considerasen necesarios antes de terminar esta legislatura.

Bueno, pues la estrategia política y legislativa expuesta por el zacatecano, recibió ayer respuesta de la oposición: la senadora Xóchitl Gálvez solicitó su integración al grupo parlamentario del PRD.

Con este movimiento, los perredistas alcanzan los cinco senadores que se requieren para acceder a un asiento en la Comisión Permanente (que sería para Miguel Ángel Mancera). Y con ello, impiden que Morena alcance esa mayoría calificada que Monreal creía tener ya en el bolsillo.

La decisión de Xóchitl –¡increíble!- tomó por sorpresa al veterano político de Fresnillo. Monreal y su equipo buscaron la manera de contrarrestar la jugada de la hidalguense (que llevaba anuencia del PAN, obviamente). Consideraron incluso trasladar a dos senadores de Morena al PES, para recuperar la mayoría calificada que tenían en su mano todavía ayer, pero los números no les dan.

En los distintos escenarios –con el cambio de Gálvez y con el traslado de dos morenos al PES- el resultado fue el mismo: Morena se queda con 8 senadores, el PAN con 3, el PRI con 2, y las demás bancadas con uno: MC, Verde, PT, PES y PRD.

Es decir, no alcanzan la mayoría calificada en la Permanente.

Esa fue precisamente la razón por la que Xóchitl Gálvez (quien llegó al Senado abanderada por la alianza PAN, PRD, MC) pidió su cambio de bancada: Fortalecer a la oposición para evitar que Morena pueda convocar a periodos extraordinarios con la agenda que desee, “como desaparecer al INE o dañar a las instituciones autónomas”.

Cuando esto escribíamos, los morenos aún estaban renuentes a darle al PRD el lugar que le correspondería ya en la Permanente con la inclusión de Gálvez a su bancada.

La jugada de Xóchitl --al igual que la de Monreal- no trata de un vil chapulineo. Es, diría, un tema de “inteligencia política”. 

...

GEMAS: Anuncia Porfirio Muñoz Ledo la constitución –la próxima semana- de un Frente Amplio en Defensa de la Constitución.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM

PAL
@MARTHAANAYA