COLUMNA INVITADA

Nueva Ley de salud en tu vida

La llegada del COVID-19 y la existencia de un sistema de salud obsoleto

OPINIÓN

·
José Luis Rodríguez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La llegada del COVID-19 y la existencia de un sistema de salud obsoleto, muy por debajo de las necesidades reales de la población en nuestra Ciudad, nos dieron la pauta y la importante oportunidad para que la cuarta transformación con representación mayoritaria en el Congreso de la Ciudad de México entrara al análisis y dictaminación de más de 80 iniciativas, de reforma legal, pero particularmente de una presentada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad, que sin duda alguna ha recogido de manera ejemplar la experiencia de estar al frente de la Salud de quienes habitamos la Ciudad de México.

El trabajo en colectivo nos ha demostrado que únicamente uniendo esfuerzos de manera coordinada en los distintos órganos de gobierno que reconoce nuestra Constitución Política Local, es lo que nos ha permitido atender los problemas relacionados con la salud desde las causas, pero la ocasión también nos mostró, que para ello era necesario crear una nueva legislación en materia de salud, acorde a las necesidades reales, generando incluso un análisis que nos ha permitido presentar un proyecto para discusión y dictamen del Pleno del Congreso Local que integra en uno solo a más de 9 ordenamientos jurídicos, que lejos de ayudar para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, entorpecían más la posibilidad de conocimiento y exigencia de los mismos.

Conservar una vida saludable, establecer campañas de prevención, generar condiciones para atender el tratamiento de las enfermedades que afectan a las personas y alcanzar el mayor grado de salud en todos los habitantes de la Ciudad de México, es el objetivo principal de la nueva Ley de Salud, que ya aprobamos en la Comisión Dictaminadora.

Para acabar con la dispersión legislativa en materia de Salud, realizamos un proceso de integración de 9 leyes en una sola, denominada Ley de Salud de la Ciudad de México, que consta de 187 artículos. Esta nueva norma garantiza los principios que marca nuestra Constitución como lo es la progresividad del derecho a la Salud, bajo un análisis integral con perspectiva de derechos humanos.

Logramos determinar con claridad las funciones específicas a la Secretaria de Salud y al INSABI, con el objetivo de delimitar las obligaciones básicas de efecto inmediato para la atención de las y los habitantes.

Pone énfasis en la salud metal e incorporación de los servicios de partería. Garantiza además la seguridad sanitaria para el personal de salud. Se encuentra además armonizada con las disposiciones de la  Ley General de Salud.

Esto representa la ampliación del cumplimiento del derecho a la salud, orientado al bienestar físico, mental y social de las personas, para así contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades. Esto significa poner énfasis en la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida de las personas; y en la protección y el acrecentamiento de valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social. 

El disfrute de servicios de salud que atienda eficaz y oportunamente las necesidades de la población podrá ser posible. Han sido momentos muy difíciles, de mucho dolor y de muchas pérdidas, pero gracias a la solidaridad y confianza de las y los habitantes de esta gran Ciudad de México, así como el incansable trabajo de las personas que participan en el sector salud, tanto público como privado, y también a una Jefa de Gobierno que desde el día 1 ha sabido y asumido de manera ejemplar cada una de las tareas que le corresponden para generar mejores formas de gobierno y mejores condiciones de vida para quienes habitamos la capital del país, es que hemos salido adelante.

Por eso la nueva Ley de Salud será parte fundamental de nuestra vida y transformará el ejercicio de este derecho humano y constitucional que es el derecho a la salud.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN

VICECOORDINADOR DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

maaz