CORPORATIVO

Alerta en IMSS Tamaulipas

Los accidentes en el trabajo se pueden prevenir a partir de las certificaciones sobre la materia, explica el NYCE

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya le he comentado que a dos años y medio de gobierno, la 4T sigue batallando para afinar un esquema de compras que sea transparente y al mismo tiempo logre los mejores precios para el sector público.

Por lo pronto, entre las proveedoras de consumibles de impresión queda esperanza de que este día el IMSS Tamaulipas corrija las bases de la licitación LA-050GYR018-E199-2021, pues aunque leyeron requisitos correspondientes a un proceso internacional, el título del mismo se refiere a una compra nacional.

Ante ello, preocupa que durante la Junta de Aclaraciones programada para hoy, en lugar de ajustar el título se termine cambiando todo el contenido, sobre todo porque en caso de optar por un proceso cuyos productos tengan fabricación en territorio mexicano, las concursantes ofertarían cartuchos de Lexmark, cuyos productos fueron desechados de múltiples adquisiciones porque duran menos de 50 por ciento, pues son remanufacturados y rellenados.

Se trata de un llamado de atención para el titular del Instituto Zoé Robledo, pues hay versiones que apuntan a que la marca que lleva Isaac Bessudo es “cercana” a la titular de la Delegación, Velia Patricia Silva.

LA RUTA DEL DINERO

El conmemorar el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo este 28 de abril, sirve para que autoridades y sector empresarial reflexionen sobre los esquemas más efectivos para salvaguardar la integridad de los trabajadores. Y es que antes de la pandemia en nuestro país se registraban más de mil accidentes laborales al día, lo que equivale unos 47 incidentes cada hora. Ante ello organizaciones como el NYCE, que lidera Carlos Pérez, han permitido que la industria cuente con herramientas muy importantes como cascos, calzado y respiradores que sí cumplen con la normatividad mexicana, a los que este organismo realiza las pruebas de laboratorio y el proceso de certificación conforme las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Luisa María Alcalde. Además, su filial de Sistemas de Gestión ha traído a todo México y Sudamérica la certificación del estándar ISO45001, referente a la Salud y Seguridad en el Trabajo de validez internacional y que integra protocolos de seguridad que se adaptan al giro de cada empresa identificando riesgos y desarrollando soluciones en cada centro de trabajo... Como sabe en México, los certificados de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) aplican para garantizar la calidad, seguridad y eficacia en la fabricación de fármacos, medicamentos y dispositivos médicos. En ese contexto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) otorgó a PiSA Agropecuaria, unidad de negocio de Grupo PISA, el Certificado BPM para su planta en el Complejo Industrial Tlajomulco en donde fabrican productos veterinarios.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza