SACAPUNTAS

Sacapuntas

En el aire…; Horas contadas; Por el perdón; Divergencias; Voluntad de diálogo

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el aire…

Hoy se define si devuelven o no las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón. Desde temprano habrá movimiento en el Tribunal Electoral, porque se prevén acaloradas discusiones en la encerrona previa a la sesión. Nadie se atreve a anticipar el sentido del voto de los magistrados que preside José Luis Vargas, pero creen que el menos favorecido será el guerrerense. 

Horas contadas

Nos adelantan que el diputado Saúl Huerta no sólo tiene las horas contadas como militante de Morena, sino que también como legislador, debido a que la Fiscalía de la CDMX hoy presenta en San Lázaro la solicitud para desaforarlo y, de inmediato, vincularlo
a proceso por abuso sexual contra un menor.

Por el perdón

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un evento histórico en Quintana Roo. Se trata de la Ceremonia de la Cruz Parlante y fin de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto, donde se prevé que ofrezca un perdón al pueblo maya por el acoso de hace más de un siglo, incluso la mañanera del próximo lunes podría ser en el sureste mexicano.

Divergencias

Diferencias de criterios prevalecen entre los dos jueces que pueden conocer de los amparos contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Mientras Juan Pablo Gómez concedió suspensiones provisionales, Rodrigo de la Peza desechó 53, ya que el IFT no ha emitido lineamientos para la operación del padrón, y por ahora, no se afecta a los usuarios.

Voluntad de diálogo

Nos dicen que pudo haber aplicado la aplanadora Ricardo Monreal para sacar su iniciativa en materia de cinematografía, pero prefirió enriquecerla con la realización de un parlamento abierto en el que tendrán espacio todas las voces y las minorías en el Senado. Con esto se dio muestra de apertura, algo que la oposición ha reclamado airadamente con otros temas.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

jram