COLABORADOR

Protégete y protege a los demás

Diversos estudios han mostrado que el riesgo de contagio y propagación incrementa en espacios cerrados

OPINIÓN

·
César Cravioto/ Colaborador/ Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya concluyeron su cuadro de vacunación casi el 50 por ciento de los adultos mayores que residen en la ciudad de México al terminarse de aplicar la segunda dosis en las Alcaldías de Coyoacán y Venustiano Carranza.  

La segunda dosis de la vacuna Sputnik para los adultos mayores en la Alcaldía Gustavo A. Madero se aplicará a partir del martes 27 de abril al domingo 2 de mayo y se contará con 6 unidades de vacunación. Sólo se aplicará a quienes recibieron la primera dosis, porque el componente de ambas es distinto.  

Es importante que lleven su comprobante de vacunación, y recordar que hasta 15 días después de la segunda dosis es cuando se está más protegido, es decir: después de la segunda dosis, el cuerpo tarda dos semanas en estar totalmente protegido contra el virus. Después de eso, deberíamos tener casi cero posibilidades de desarrollar una enfermedad grave si nos exponemos a alguien con la COVID-19

Para Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón la segunda dosis será a finales de mayo y principios de junio pues las personas que habitan estas delegaciones recibieron la vacuna AstraZeneca que se aplica entre 8 y 12 semanas después de la primera dosis.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha informado que hasta el momento hay un registro de 10 mil adultos rezagados por diversas razones, que recibirán la vacunación, y hay mil 115 personas en situación de calle que también han sido inoculados.

También están recibiendo la vacuna los adultos mayores de 60 años que se encuentran en las cárceles privados de la libertad, así como el personal de seguridad y médico que labora en las cárceles, lo anterior respetando el derecho humano a la salud y a la vacuna contra Covid-19 de cada ciudadano.  

Las personas privadas de la libertad están conociendo en que consiste la Política Nacional de Vacunación y como pueden ejercer su derecho a recibir la inoculación contra el virus SARS-COV-2.  

Por otra parte, a partir de la pandemia hay dos situaciones que llegaron para quedarse de cara a un regreso seguro a la nueva normalidad: los restaurantes-negocios al aire libre (Programa de Ciudad al Aire Libre), y el trabajo de home office (trabajo desde casa), lo anterior para permitir una relación adecuada entre la salud de las personas y la actividad económica.  

Diversos estudios han mostrado que el riesgo de contagio y propagación incrementa en espacios cerrados, es por eso, que la ciudad de México busca promover la ocupación de espacios abiertos para la reactivación económica de la industria restaurantera, entre otras. 

Si bien las hospitalizaciones por Covid-19 se encuentran en el punto más bajo, es importante tener claro que la emergencia por riesgo sanitario no ha terminado, por lo que las medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio no deben dejar de aplicarse en los diferentes entornos de interacción social... ¡Protégete y protege a los demás en todo momento de la pandemia por COVID-19!  

¡No bajemos la guardia!

CESAR CRAVIOTO ROMERO

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

@CRAVIOTOCESAR

jram

Temas