TRES EN RAYA

Pensando en béisbol

El amor de López Obrador al rey de los deportes no ha ayudado a mejorar su condición física, ni al presupuesto para incentivar la práctica de éste

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No hay dinero para atender a los niños con cáncer. Tampoco para enfrentar los incendios que arrecian por doquier en el país en estas fechas. No se diga para frenar los despidos causados por la pandemia. Pero hay dinero para lo importante: el béisbol.

Andrés Manuel López Obrador piensa en béisbol. La única razón válida para terminar anticipadamente las mañaneras es ir a “macanear”. Su amor al rey de los deportes no ha ayudado a mejorar su condición física, pero sí ha reorientado una parte del presupuesto para incentivar jugar a la bola caliente... No, eso tampoco.

Mandó crear Probeis, oficina de promoción y desarrollo del béisbol en México, a pesar de que ya existe la CONADE, aunque, bueno, dicha Comisión está supuestamente destinada a impulsar todo el deporte en general. De cualquier forma, ¿de qué tamaño es el desorden, que Probeis no depende de la CONADE, sino directamente de la SEP?

En esa sinrazón, 10 Universidades del Bienestar estarán enfocadas exclusivamente al béisbol. Las mismas buscan: “dar una educación integral que permita cambiar el perfil del beisbolista mexicano”, lo que eso signifique...

En 2019, Probeis tuvo un presupuesto de 350 millones, pero sólo ejerció 4.8 millones (datos de Hacienda). No influyó para que en 2020 su presupuesto fuera de 290 millones, y en 2021 de 264. Este presupuesto, en sus distintas anualidades, era para las comisiones de marcha, boxeo y béisbol, de acuerdo con la asignación que se hizo en la Cámara de Diputados. Sin embargo, por instrucciones de AMLO, pasó todo a Probeis.

Ya lo había advertido el presidente en Guasave en enero de 2019: “A mi me perdonarán las otras disciplinas, pero el béisbol… pues es el béisbol”. Y como el amor se demuestra en hechos, en estos dos años y medio de gobierno, la Federación ha comprado y mejorado estadios ¡por 1,315 millones de pesos! (compra del estadio Héctor Espino, 521 mdp; modernización del estadio Francisco Carranza, 54.3 mdp; construcción del estadio en San Luis Río Colorado, 61.2 mdp; modernización del estadio Santiago Papasquiaro, Durango, 3.3 mdp; compra del estadio Tomás Oroz Gaytán, 434 mdp y 153 mdp para su remodelación; y remodelación del estadio Guacamayas de Palenque, 89 mdp). El de Palenque, además, tiene la particularidad de que el dueño y presidente del equipo es Pío López Obrador, hermano del Ejecutivo.

Falta añadir 130.6 millones de pesos destinados a Olmecas de Tabasco (44.4 mdp), a la academia de béisbol en Texcoco (70 mdp) y a una escuela pro béisbol en Quintana Roo (6.8 mdp).

Y a todo lo anterior, habría que agregar dos nuevas canchas de béisbol en terrenos de lo que es el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. De las mismas no se sabe mucho; solo que fueron edificadas por el Ejército, pero aún se desconoce el monto erogado.

No es el único líder que gasta en béisbol, es cierto. Nicolás Maduro, en 2018, destinó 12 millones de dólares para la liga venezolana de béisbol profesional y, en ese mismo año, Cuba invirtió 50 mdp para su serie nacional.

En un país sumido en una crisis sanitaria y otra económica de colosal envergadura, donde el dinero se requiere para muchas cuestiones urgentes, se gasta en lo que prioriza López Obrador. ¿Y en qué se prioriza? En lo que piensa el presidente, esto es, en una pelota caliente que asola al país.

Por VERÓNICA MALO
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM

jram