ALHAJERO

Los intelectuales y el sueño de AMLO

Mi mayor deseo, confiesa López Obrador, es que se dé un movimiento cultural como el que se creó con la Revolución Mexicana

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sabido es que el Presidente de la República trae bien atravesados a los intelectuales. Pero ayer fue un día particular en ese sentido porque Andrés Manuel López Obrador lucía tan molesto con ellos que les dedicó –de nueva cuenta y aumentado- un buen gajo de la mañanera.

Hablaba del INE cuando sacó a colación un nuevo manifiesto (en contra de él) –de Krauze y Aguilar Camín, según dijo- firmado ahora por dos mil 200 intelectuales.

Primer punto con el que arrancó una burla:  “Pero ahora estoy sorprendido. Como diría mi maestro y paisano finado, el maestro Santamaría: ‘Anonadado’, de que firmaron hace poco otro manifiesto, pero ya son dos mil 200 intelectuales…¿De dónde salieron tantos?”

Y a renglón seguido el repaso de la decadencia al son de “todo el grupo de académicos, de intelectuales, fue cooptado desde Salinas, fueron muy pocos los que se mantuvieron con independencia durante el periodo neoliberal…”

Pero ¿qué pasa ahora?, se preguntó. Que todo ese grupo, en vez de contribuir, ayudar a la transformación para desterrar de México el mal que más aqueja, el mal de la corrupción, se aferran a defender a ese régimen corrupto.

-El otro día –contó-, estaba yo haciendo un recuento de quienes han asumido una postura consecuente. Según mis cálculos: diez. Incluía yo, de los mayores, a Elenita Poniatowska, a Lorenzo Meyer, dos; a Enrique Galván, tres; Enrique Semo (falleció Monsi, falleció Gutiérrez Vega, Chema Pérez Gay, PitolFernando del Paso, todos ellos nos ayudaron; Arnaldo Córdova, Luis Javier Garrido).Pero nos quedamos con muy pocos,.

Luego, intermedios: Fabricio Mejía, Pedro Miguel.

Y los actores. Damián Alcázar, ese, de primera; Mandoki; Demián y Bruno Bichir; Epigmenio (Ibarra) y tres moneros: Hernández, Helguera y ‘el Fisgón’.

Hasta ahí… Imagínense, ¿cuántos, contamos? Como 10 ¿no?. Para dos mil 200, es un gran desequilibrio, un desbalance.

Pero yo espero --así está sucediendo y se manifiesta en las redes sociales-, que haya un surgimiento de nuevos intelectuales jóvenes.

Mi deseo mayor, confió AMLO,  es que suceda algo parecido a lo que se vivió en México después de la Revolución, cuando se desarrollan las artes, la literatura. Los murales de aquí del Palacio y todos los murales tienen que ver con el ambiente que creó la Revolución mexicana...

Lo mismo pasó en cuanto a la poesía, en cuanto a la música, porque siempre hay un proceso de transformación no va solo, va acompañado de un movimiento cultural, que yo espero que se manifieste, se exprese en el país.

-0-

GEMAS: Obsequio del senador Ricardo Monreal al aplazar la discusión de la Ley de Cinematografía: "No influyó en mí el que todos los grupos parlamentarios no quieren. Influyó en mí el que la directora de Cultura quiere más tiempo; influyó en mí el que cineastas tan prestigiados como Epigmenio Ibarra tengan dudas.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

jram