CORPORATIVO

Alza en alimentos

El aumento en la inflación se acompaña de menos ingresos para las familias

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque los analistas consideran como transitorio la subida de la inflación, el tema preocupa a las familias mexicanas.

Sin duda, el salto que ha dado la inflación arriba de seis por ciento llega en el peor momento para las familias, ya que ha venido de la mano de una caída en los ingresos a causa de la recesión económica que ha traído el COVID-19.

Al respecto, la firma Dunnhumby dedicada a la ciencia de datos de clientes acaba de publicar la séptima edición de su estudio “Pulso del Consumidor” que viene a ser una aproximación de cómo se han transformado los hábitos de consumo del mexicano desde el inicio de la pandemia.

La investigación arroja que 47 por ciento de los mexicanos tiene la percepción de que los precios de los alimentos se han elevado con la crisis sanitaria, y que más consumidores realizan sus compras prestando atención al valor (68 por ciento) antes que a la calidad (12 por ciento), lo que refleja la menor disponibilidad de efectivo.

El estudio revela que la confianza en la economía y las finanzas personales es baja: 76 por ciento considera que la economía se encuentra débil, y 59 por ciento cree que sus finanzas personales son pobres.

Ya en la parte del consumo es interesante que la población mexicana está menos preocupada con el contagio por coronavirus en tiendas físicas; debido a esto, los mexicanos están haciendo más viajes a las tiendas por semana, y a gastar menos por cada visita, lo que también revela que ven como positivo las medidas que fueron adoptadas por las grandes cadenas de supermercados.

Y bueno, otro dato no menor es que 43 por ciento de los entrevistados declaró que ahora consumen productos más saludables, lo que significa una señal importante para las empresas de alimentos.

LA RUTA DEL DINERO

Nada que el fin de semana pasado más de 200 trabajadores de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, se manifestaron por segunda vez en menos de un mes para reclamar al gobierno federal su apoyo para retirar el bloqueo que lleva 15 meses. Y es que no ha habido voluntad de parte de las Secretarías de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero, ni del Trabajo, de Luisa María Alcalde, para liberar esa unidad laboral ante los embates de Yasser Beltrán, líder del sindicato minero en la zona. El conflicto se justificó por problemas laborales con la empresa canadiense Americas Gold and Silver; sin embargo, existe una vinculación el crimen organizado local que ha afectado a más de 50 por ciento de la producción local de la comunidad. Actualmente la mina emplea a más de 300 trabajadores y de forma indirecta a otros dos mil, considerando transportación de materiales y prestaciones de servicios en Cosalá... Hay relevo en la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), que ahora será presidida por Edmundo Rodarte Valdés para el periodo 2021-2023 en sustitución de José María Bermúdez. Durante su toma de protesta Rodarte enfatizó que los principales retos que encara la industria química son el abasto competitivo y suficiente de materias primas y el suministro de energía.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

jram