ALHAJERO

Una década crítica

Estos 10 años han sido graves respecto al efecto del cambio climático; México se puede convertir en un gran desierto, advierte Enrique Lomnitz

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris anunció el apoyo de su gobierno a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático; ayuda que centrará en aquellos “que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía”.

Sí, ese es uno de los temas fundamentales del gobierno de Joe Biden: el cambio climático. Fenómeno que subyace en la crisis migratoria por la que atraviesa la región entera, México incluido. Esta década 2020-2030 es crítica, advierte a su vez Enrique Lomnitz. O empezamos a regenerar, o vamos a deteriorar las cosas a tal punto que generaciones enteras vivirán las consecuencias de haber degradado nuestro entorno. Y eso significa: falta de agua, contaminación, conflicto social, pobreza extrema, gente desesperada…

“Ese es el futuro si no hacemos nada. Está clarísimo. No nomás lo digo yo, lo dicen todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos, lo dice cualquier académico que esté leyendo el tema ambiental”, indica.  

Elegido entre los 35 innovadores menores de 35 años con más talento en el mundo, reconocimiento que otorga la revista de Tecnología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (en cuya lista están Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, entre otros), el director de Isla Urbana advierte: “México se puede convertir en un gran desierto”.

Y no es alarmismo, subraya Lomnitz, pero nos estamos acabando el agua. México se ha vuelto un país donde los cuerpos de agua superficiales, los subterráneos, los acuíferos, están en decadencia; y los ríos están todos contaminados. México se ha vuelto “un país donde los ríos son tóxicos en muchísimos casos y la tierra está seca… No podemos sobrevivir de esta manera”.

Tenemos que emprender el proceso de regeneración ya: hay que cosechar agua, sembrar más plantas, cultivar el suelo; no dejar que la tierra se vaya al mar y que se erosione todo. Hay que empezar a organizarnos y vincularnos en formas más empáticas y colaborativas.

“La vida quiere vivir, nomás tenemos que dejar de matarla para que rebote”, asegura Lomnitz.

Entre tanto, avanzan los preparativos para el encuentro virtual que sostendrán la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 7 de mayo. En dicha sesión estarán presentes el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, según confirmaron las partes. ¿Y la secretaria de Medio Ambiente? ¿Alguien recuerda al menos su nombre? 

•••

GEMAS: Placa de acero colocada en la cumbre del Iztaccíhuatl por especialistas de la UNAM: “A las generaciones futuras: aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza