CUARTO DE GUERRA

Consejos para candidatos sobre políticas de seguridad

La Marina y el Ejército mantienen niveles de aprobación social cercanos al 90 por ciento. No propongas más patrullas, por piedad

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La seguridad sigue siendo el tema que más preocupa a los mexicanos por lo que los candidatos no pueden eludir este tema. Comparto ocho consejos para que los más de 21 mil candidatos puedan posicionarse inteligentemente en este problema complejo, lleno de mitos y falsas percepciones.

1. Conoce las estadísticas. Consulta la ENVIPE del INEGI y las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y compleméntelas con reportes de organizaciones sociales y centros universitarios especializados.

2. Conoce tus competencias. Por ejemplo, si quieres ser alcalde en la CDMX tienes capacidades limitadas en materia de seguridad. Forzosamente tienes que hablar de coordinación con el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum e impulsar políticas de prevención social de la violencia. Si quieres ser diputado apuéstale a seguir profesionalizando la policía, y aumentar los presupuestos para la procuración e impartición de justicia.

3. Políticas con perspectiva de género. Las mujeres tienen una mayor preocupación por la inseguridad según todas las encuestas. En los congresos se debe legislar con perspectiva de género. Alcaldes y regidores deben garantizar espacios libres de violencia (calles, transporte y espacios públicos.) en sus municipios.

4. Participación ciudadana. Este país no saldrá adelante si pensamos que la seguridad es responsabilidad de los gobernantes. Como candidato plantea mayor participación de las escuelas, vecinos, empresarios e iglesias. Se debe insistir en mecanismos de denuncias ciudadana aprovechando las nuevas tecnologías.

5. Es la maldita coordinación. Si llegas a ser gobernador tendrás que coordinarte con las instancias federales. Si vas a ser alcalde tendrás que coordinarte con las estatales, tendrás pocos recursos de la federación; hay que encontrar fuentes de financiamiento estatales y municipales para sostener a tu policía.

6. Los responsables son los gobiernos estatales. Más de 80 por ciento de los delitos que se cometen en el país, son competencia de los gobiernos estatales. Se necesitan más jueces, no sólo policías. También, se necesita aumentar las capacidades de investigación de las fiscalías locales.

7. Guardia Nacional. La GN está en proceso de formación y crecimiento de su estado de fuerza. Debes proponer esquemas de coordinación para que la federación te apoye, para mantener una presencia de seguridad que te ayude a subsanar el déficit de policías que tendrás (el déficit de policías estatales promedio nacional es de alrededor de 48 por ciento).

8. El mito de la militarización. Como candidato no caigas en el falso debate de la militarización. Ni las fuerzas armadas están tomando el control del gobierno ni la gente cae en este debate. La Marina y el Ejército mantienen niveles de aprobación social cercanos al 90 por ciento. No propongas más patrullas, por piedad.

•••

Agenda estratégica: Ioan Grillo y Peniley Ramírez reflexionarán sobre “el negocio de la inseguridad” en El Colegio de México el miércoles: https://bit.ly/3vcxK02

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

dza