MATCH POINT

Ganan millones pero no pagan al IMSS

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría de escudriñar a fondo el mal olor que emanan algunas empresas con las que celebra o podría firmar contratos

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría de escudriñar a fondo el mal olor que emanan algunas empresas con las que celebra o podría firmar contratos, de las cuales han salido a la luz varios casos. 

Por ejemplo, está el de Decoaro y Supervisión S.A. de C.V. y Gott und Glück S.A. de C.V., pues a pesar de deberle cantidades extraordinarias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, fueron aceptadas como proveedoras de limpieza en los términos marcados por el Contrato Marco que se integró desde la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, pero la historia no termina ahí, pues lejos de disminuir las bolsas pendientes, se han incrementado a consideración.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso esta columna, la primera de ellas tiene dos registros patronales y en ambos presenta adeudos, uno de ellos por concepto de cuotas obrero patronales que rebasa los 9.8 millones de pesos, además de otros 3.5 millones por la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV); mientras que en el segundo registro no ha cubierto 1.2 millones de pesos y 2 mil 451 pesos, respectivamente, pero eso no es todo, ya que ambos aparecen como dadas de baja ante el IMSS.

Por su parte, Gott und Glück S.A. de C.V. debe hacer frente al pago de 8.1 millones de pesos por cuotas obrero patronales, aunque hasta el mes pasado el monto era por 6.9 millones de pesos; sin embargo, eso no impidió que ya sea contratista de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde el equipo al mando de Delfina Gómez le entregó un acuerdo por 87 millones de pesos.

Sobre el caso no hay que perder de vista que a nivel federal están en marcha procesos de compra para renovar el servicio y Decoaro y Supervisión también ha sido elegida como ganadora de contratos, uno de ellos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Marcelo Ebrard, por 7.5 millones de pesos.

Usted dirá si el tema merece o no la atención del IMSS, ya que sobre estas empresas relacionadas con Enrique José Gómez Mandujano también existen señalamientos por no afiliar a la totalidad de sus trabajadores en el Instituto, situación que en caso de comprobarse se calificaría como defraudación fiscal y además de ameritar el pago de una cuantiosa multa, podría implicar prisión.

Arca apuesta por retornables 

En otros temas, le cuento que la última apuesta de Coca-Cola, en conjunto con sus embotelladoras mexicanas como Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez y preside Jorge Humberto Santos Reyna, va encaminada aregresar al mercado los envases retornables a países latinoamericanos, entre ellos, el nuestro.  

A través de su reciente campaña Juntos Para Algo Mejor, lo que buscan es regresar a este tipo de envases como una opción de economía circular, sin embargo, los esfuerzos se vienen cocinando desde 2019, cuando la firma regiomontana adaptó 10 líneas de producción de empaques retornables e introdujo en 2020 la botella universal intercambiable, la cual puede ser cambiada por otra bebida del mismo tamaño lo que facilita su retornabilidad. 

Con esto, lo que pretende la Industria Mexicana de Coca-Cola es que al menos la mitad de sus productos sean retornables y así cumplir con la meta ‘Mundo sin Residuos’, la cual busca recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030.  

Va por otro trienio

Para Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal en Solidaridad, es vital que la trasformación de la entidad siga en los próximos años, pues desde que llegó al cargo en 2018, se han tenido importantes logros en los rubros de salud, economía, cultura, educación y bienestar social. Por ello, ha comenzado su campaña como candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo conformada por MORENA, PT, PVEM y MAS, para competir al mismo cargo en las elecciones del 6 de junio. Entre sus objetivos es dar continuidad a los apoyos para trabajadores, productores locales, cooperativas agropecuarias y pesqueras, comunidades rurales, a los comerciantes y a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Cash

Diversos proveedores del IMSS, de Zoé Robledo, prenden las alertas en la Delegación Tamaulipas que lleva Velia Patricia Silva, en donde detallan la licitación para adquirir Tóner y consumibles de impresión. Y es que, en procesos pasados en diversos estados, empresas que ofrecen cartuchos marca Lexmark han sido descalificados, basta recordar a firmas como Grupo Paliba y AP Química Industrial, pues estos son remanufacturados y rellenados, lo que hace que su rendimiento sea menor al 50%, y justo aquí, se habla de un traje a la medida para esta fabricante. 

Así, se espera que esta delegación vaya en línea con la 4T en abrir el proceso a competidores internacionales, tal como lo hizo el IMSS en medicamentos y servicios para la salud.

Por Milén Mérida Castro

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

jram