DEFINICIONES

Oscuro padrón

Las autoridades parecen haberse regalado atribuciones que no tienen para tomar nuestros datos e invadir nuestra privacidad

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Alguien sensato piensa que algún delincuente irá a registrarse con nombre y domicilio para delinquir? ¿Alguien cree que presentará su información personal y datos biométricos? No, los delincuentes siempre buscarán estar al margen de la ley. Mientras, decenas de millones de personas honestas, con el padrón de usuarios de telefonía móvil, corren el riesgo de ver vulnerados sus datos personales. Más aún, seremos tratados como potenciales sospechosos. Las autoridades parecen haberse regalado atribuciones que no tienen para tomar nuestros datos e invadir nuestra privacidad. ¿A dónde irán a parar? ¿En qué manos terminarán? ¿Para qué se podrán utilizar? El riesgo es altísimo. Puede salir peor el remedio que la enfermedad.

Se busca combatir delitos como la extorsión y el secuestro, dicen. Si en verdad se quiere, hay formas más estratégicas y mucho más eficaces. ¿Y si comienzan por realmente impedir el ingreso de teléfonos celulares a las cárceles del país? ¿O por revisar que funcionen los inhibidores de señal en los reclusorios? 75 por ciento de las llamadas de extorsión, tiene como origen una cárcel. La gran mayoría de los reclusorios (80 por ciento), en el autogobierno o cogobierno, son tierra fértil para que desde su interior se ejecuten delitos.

¿En verdad piensan las autoridades que un delincuente dejará de extorsionar o secuestrar porque no podrá conseguir un celular para hacerlo?

***

Además, es un tema de dinero. El Instituto Federal de Telecomunicaciones se queja de que no tiene recursos para administrar las 130 millones de líneas telefónicas, y ha dicho que pedirá a la secretaría de Hacienda 700 millones de pesos. ¿Ese dinero será suficiente para asegurar la privacidad de los datos? ¿el correcto manejo de información personal de millones de personas?

En 2009, el antecedente de este Padrón, el Renaut, terminó en el mercado negro. Se vendía lo mismo en Tepito, que a través de páginas de internet. Algo similar ha ocurrido con el padrón electoral, que ha estado a la venta lo mismo en las calles, que en Amazon. ¿Qué confianza podemos tener los ciudadanos de que nuestros datos estarán seguros?

La medida genera más problemas de los que resuelve. La información privada de millones de personas queda expuesta. O quienes apoyan la medida pecan de ingenuos, o de plano se pasan de mañosos.

 ***

-Off the record

El que tuvo un súbito ataque de desmemoria, fue el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja. Hace unos años, como diputado de Movimiento Ciudadano repudió una legislación prácticamente igual que la que hoy aplaude. “Se está creando un estado policiaco que va a controlar las telecomunicaciones y que va en detrimento de los ciudadanos”, dijo en la tribuna de San Lázaro en julio de 2014. Ahora es férreo defensor. No es lo mismo ser borracho que cantinero.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

dza