COLUMNA INVITADA

Los derechos de la niñez en la agenda político electoral en México, 2021

En los últimos años, nuestro país ha presentado un gran avance en materia de derechos humanos

OPINIÓN

·
Jesús Valencia / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En los últimos años, nuestro país ha presentado un gran avance en materia de derechos humanos pues, con distintas reformas, nuestro marco legal se ha ido enriqueciendo para garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en los Tratados Internacionales de los que nuestro país es parte.

Sin duda, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) ha sido fundamental para avanzar en garantizar el reconocimiento de los derechos de la niñez mexicana.

Dicha Ley reconoce a este sector de la población como sujetos de derechos y establece los cimientos para transitar hacia la atención integral y transversal de la niñez y adolescencia en todos los niveles del gobierno.

Por ello, en el marco de la contienda electoral en la que nos encontramos, hoy más que nunca es momento de impulsar la agenda en la materia. Partidos Políticos y Candidatos a los puestos de elección popular deben de comprometerse a incluir dentro de sus propuestas de campaña y de gobierno, acciones enfocadas a la atención de ese sector de la población de nuestro país. Una Ley que no se respalda con acciones presupuestales y políticas públicas enfocadas a su cumplimiento está condenada a ser inoperante.

Agendas locales, con temas comunes y concurrentes sobre la materia permitirán abonar a garantizar mejores condiciones de vida para la niñez en nuestro país.

Se debe de enfocar la atención en la primera infancia, prevención de embarazo adolescente, derecho a una vida libre de violencia, a la educación, a la salud, erradicación del trabajo infantil, niñez migrante, por mencionar algunos temas prioritarios.

Estoy seguro de que, las y los candidatos afines a la 4ª Transformación incluyen estas propuestas como bandera de su oferta política, pues creo firmemente que para aspirar a un México con una niñez sana y feliz, así como aspirar a una adolescencia y juventud plena, participativa y consciente de su realidad, tenemos que concretar acciones tempranas que garanticen el acceso pleno a sus derechos.

El reto no es menor pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en el país residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8% del total de población.

De lo anterior se desprende que las niñas, niños y adolescentes transitan por varias etapas en las que se identifican necesidades básicas que garantizan su pleno desarrollo.

Para cumplir con lo que la realidad nos demanda, es necesario que las instituciones del Estado Mexicano en su conjunto enfoquen sus esfuerzos en la construcción de políticas públicas que permita acelerar los resultados que beneficien a este sector de la población.

Impulsar una agenda común para la atención de la niñez y adolescencia será la mejor manera de celebrar a las niñas y los niños en su día.

POR JESÚS VALENCIA
DELEGADO DE MORENA EN SONORA
@VALENCIA_GUZMAN

maaz