MOLTI DIVERSI

¿El mundo postpandemia?

Hay que decirlo. El mundo postpandemia aún no ha terminado de nacer. No sabemos cómo será la vida aún cuando la mayoría de la población esté vacunada

OPINIÓN

·
María del Mar Barrientos / Molti Diversi/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Países como Gibraltar tienen 92 por ciento de su población vacunada. Chile, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido e Israel son otros de los que están poniendo a la vacunación como prioridad. Sin embargo, a todos nos sigue surgiendo la pregunta, ¿cómo será el mundo postCOVID? ¿Ya vivimos en él? ¿Hasta cuándo seguiremos usando una mascarilla? ¿Volverán los conciertos y eventos masivos?  Todo esto podríamos englobarlo en una sola pregunta: ¿Hasta cuándo?

La experiencia de la vacunación sigue sin darnos una idea clara de cómo será el mundo, una vez que ya esté vacunada la mayoría de la población. No sabemos qué pasará con las instituciones educativas, las expresiones culturales y sociales, de las que tantas personas dependen para sus ingresos. En definitiva el mundo de la pandemia continúa y el panorama postpandémico no ha terminado de nacer.

Sobre todo si tomamos en cuenta que para que la mayoría de la población mundial esté vacunada faltan al menos dos años, en los que el virus habrá tenido variaciones y mutaciones. En varios países africanos, por ejemplo, ni siquiera la vacunación es su prioridad; tomando en cuenta que enfermedades como el cólera, el ébola y la malaria forman parte de su día a día y los recursos gubernamentales están enfocados a tratar a estos padecimientos, siendo que la vacunación para combatir el coronavirus no forma parte de sus prioridades cercanas.

Estamos justamente a poco más de un año de que nos encerramos y varios expertos han analizado con qué nos quedaremos en el mundo postpandémico. Una de estas herencias, sin duda, será la dependencia de los aparatos tecnológicos; el trabajo en casa, las teleconferencias, las relaciones a través de plataformas digitales y todo lo que tiene que ver con el ciberespacio.

La mascarilla según los expertos se quedará durante un buen tiempo, no sólo por lo efectos positivos que ha tenido en el virus del COVID, sino porque está comprobado que usándola tampoco hay riesgo de otras enfermedades contagiosas e infecciosas. Y esto no sólo será por medidas sanitarias que pongan los gobiernos, sino que la sociedad misma ya tiene una conciencia de la importancia de su uso.

 Habrá varias personas que piensen que el mundo prontamente regresará a la normalidad. Pero habrá que preguntarnos ¿qué mundo?, porque no es lo mismo el mundo de los países desarrollados que México. En aquellos primermundistas, parece ser que la gente regresará a la normalidad aún cuando haya rebrotes y variaciones del virus. Y si lo vemos a esa escala, sin duda, el mundo postCOVID, le faltan años y años por nacer.

Se dice que las sociedades aprenden mucho de las pandemias, y casi siempre en un aspecto positivo, no es casualidad que después de la Primera Guerra Mundial llegaron los felices años 20. Seguramente vendrán tiempos mejores, pero diferentes. Así que, para los que creen que ya por estar vacunados están viviendo en un mundo postpandémico, temo decirles que están muy equivocados.

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS
MARIMAR.BARRIENTOS@ELHERALDODEMEXICO.COM
@MARIMARBAT

avh