Educación pos-covid: Niñas de Hoy, Mujeres del Mañana

En México, el 30 de abril celebramos el Día de la Niñez o Universal del Niño. Es un momento de reflexión para entender y promover el bienestar y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Educación pos-covid: Niñas de Hoy, Mujeres del Mañana
Disruptive Labs/ Revolución 5.0/ Opinión El Heraldo de México

Su origen se da tras la Primera Guerra Mundial, donde miles de niños quedaron huérfanos, desprotegidos, sometidos a todo tipo de abusos. Fue en 1952 cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño para protegerles de la desigualdad y el maltrato, desde entonces, cada país lo celebra en distinta fecha.

Todos sabemos que el futuro de nuestro planeta depende de estas nuevas generaciones y que lo más importante es dotarlas de educación que les permita afrontar los problemas que enfrentamos como sociedad y tener las herramientas para solventar las necesidades que van surgiendo con los nuevos modelos económicos y sociales que vienen.

¿Qué les espera a las niñas y adolescentes en su avance educativo? ¿Cuál es la alternativa para recuperar su formación y posterior inserción laboral?

La crisis sanitaria puso de manifiesto que el prometedor futuro del aprendizaje que mantenían las niñas y adolescentes sufrió un retroceso debido a la violencia desatada por el estrés del confinamiento. Las mujeres triplicaron sus jornadas de trabajo, hoy no solo atienden a la familia con las tareas del hogar, también les toca ser el rol de madres y cumplir con las responsabilidades del empleo, quienes pudieron mantenerlo. Sin embargo, no dejan de ser la columna vertebral sobre la cual recae el peso de la principal educación de los niños.

La educación es un derecho humano fundamental y un bien común, impulsor para avanzar en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, que son piedra angular de sociedades más justas, productivas, prósperas, pacíficas, igualitarias e inclusivas, por ello es necesario adoptar medidas para prevenir que la crisis educativa se convierta en una catástrofe generacional.

Nos toca resolverlo a todos los sectores de la sociedad, porque la educación no solo implica la construcción de conocimiento y procesos cognitivos del individuo, sino el impacto que tiene directamente con el desarrollo y la calidad de vida de las naciones; y en el contexto actual es vital garantizar las condiciones de desarrollo de las niñas y adolescentes en temas de igualdad e inclusión para que su talento se incorpore a la economía, como agentes de cambio.

En la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), sabemos que, en las niñas y adolescentes de hoy, está el futuro y tenemos interés en construir un atajo que les facilite llegar a sus objetivos, para que de forma fácil y asertiva se inserten a los sectores productivos mediante una educación integral, fortaleciendo el talento STEAM, con visión social e incluyente.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos! Colaboración realizada por la AMMJE, asociación que forma parte del ecosistema de Disruptive Labs.

POR DISRUPTIVE LABS

dza


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