UN MONTÓN DE PLATA

Huawei entra al mercado de autos

La empresa de tecnología china desveló su nuevo vehículo Arcfox Alpha S, que desarrolló con Arcfox

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A partir de que el automóvil se ha convertido en un vehículo conectado y de que su futuro está encaminado a la conducción autónoma y al uso de fuentes de poder eléctricas, empezaremos a ver cómo varias empresas de tecnología quieren un pedazo de este mercado. Es un cambio de juego dramático. Así como en la banca, las firmas tecnológicas amenazan a todos los bancos, también lo hacen en el mercado automotor. 

El sábado, la empresa de tecnología china Huawei desveló su nuevo vehículo Arcfox Alpha S, que desarrolló con la firma Arcfox. Este vehículo vino acompañado del sistema operativo Huawei HI. Según la agencia de noticias Nikkei, este lanzamiento se inscribe en la gigantesca inversión de mil millones de dólares que esta compañía está haciendo para desarrollar autos eléctricos y autónomos, y que también incluye cinco soluciones de autonomía reveladas el domingo. Esos son los resultados de un equipo de cinco mil investigadores, dos mil de los cuales están específicamente enfocados en autónomos. 

Huawei dijo que no fabricará autos por sí misma, sino más bien que establecerá alianzas de diferentes magnitudes con quienes los fabrican. En el caso del vehículo presentado la manufactura corre a cargo de Arcfox, que es una división del grupo BAIC, que fabrica desde vehículos militares hasta los antiguos SAAB. 

También señaló que sus capacidades ya superan lo logrado por Tesla, al afirmar que sus soluciones alcanzarán para autonomías de hasta mil kilómetros. La estrategia de Huawei estará enfocada en convertirse en un poderoso proveedor de tecnología para la siguiente generación de vehículos. 

La guerra por la autonomía se calentó esta semana. Ayer mismo Baidu, otra empresa de tecnología, reveló en el Shanghái Motor Show que su sistema tecnológico Apollo está listo para ser instalado en un millón de vehículos en todo el planeta durante los siguientes tres años. Baidu lleva la delantera en la masificación de vehículos autónomos en China (y en el mundo). En octubre lanzó masivamente su servicio Go Robotaxi, con el que en varias ciudades la gente está experimentando la capacidad de autonomía completa de estos autos.  

Es impresionante lo que está ocurriendo desde China. Xiaomi, otra firma de tecnología, decidió también invertir Dlls. $10 mil millones para desarrollar vehículos autónomos. 

EL BOLEO 

Tras la preocupación externada en Baja California Sur por el gobernador Carlos Mendoza Davis respecto de “la negativa dada a la Minera El Boleo para la ampliación de sus operaciones, lo cual podría derivar en el cierre de la empresa”, la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, aclaró que la pelotita no está ahí, sino en la de Semarnat, de Ma. Luisa Albores. La mina está en orden y no solicitó ninguna concesión nueva.

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

jram