COLABORADOR

El transitorio, la prueba y la ampliación de mandato

Si la Cámara de Diputados aprueba esta reforma, Zaldívar se mantendría como presidente de la SCJN hasta 2024

OPINIÓN

·
Jose Lafontaine Hamui/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La reforma a la ley que extiende la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia y en el Consejo de la Judicatura Federal hasta el año 2024 en lugar de 2023, viola el artículo 97 de la Constitución, que establece que cada cuatro años, el Pleno debe elegir de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.

Si la Cámara de Diputados aprueba esta reforma, Zaldívar se mantendría como presidente de la SCJN hasta 2024. 

La reforma además de inconstitucional, denota el sometimiento y obscura lealtad de Zaldivar al presidente, sin embargo el verdadero objetivo de la reforma consiste en realizar una prueba de laboratorio para el presidente de la República sobre la forma y mecanismos necesarios para ampliar su mandato en 2024.  

Si la oposición en el Congreso demanda la acción de inconstitucionalidad del transitorio ante la propia Corte, aún con Zaldívar fuera del debate y sin su voto, con los ministros afines al presidente (tres) lograran la resolución que la delclare inconstitucional ya que se requieren cuando menos el voto de ocho ministros.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) hizo votos para que la Cámara de Diputados corrija el artículo decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada ayer por el Senado,  que amplía dos años el periodo de cuatro del ministro Zaldivar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para los magistrados y jueces federales del país, la incorporación de dicho artículo al dictamen es "una evidente transgresión constitucional", que "no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF)". La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) hizo votos para que la Cámara de Diputados corrija el artículo decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada ayer por el Senado,  que amplía dos años el periodo de cuatro del ministro Zaldívar como presidente SCJN.

Los magistrados y jueces federales de la República consideraron la incorporación de dicho artículo al dictamen como "una evidente transgresión constitucional", que "no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación".

Esa ampliación ilegal de la duración en el cargo de Zaldívar al frente de la SCJN, es mucho más que una ocurrencia de última hora de Bolaños, es sin duda una demostración de lo que se esta buscando desde ahorita, encontrarle la forma legal a la ampliación de mandato de López Obrador como presidente.

No es novedad que este régimen viole la ley, de hecho lo hace todos los días y de manera burda. Esto es solo una prueba de laboratorio para empezar a darle forma a su ampliación de mandato en 2024.

POR JOSÉ LAFONTAINE HAMUI
ABOGADO
@JOSE_LAFONTAINE

jram