Sacapuntas

Maratón legislativo; Nuevos aires; Por el regreso a clases; Excesos; Desbandada

Sacapuntas
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de México

Maratón legislativo

Esta semana será crucial para el Senado de la República. Los legisladores de Morena buscan aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos, pero también las modificaciones sobre outsourcing (subcontratación). Habrá una sesión presencial el jueves, de pronóstico reservado. Hay quienes incluso advierten que podría alargarse toda una noche.

Nuevos aires

Sabemos que las reminiscencias del pasado concluyeron en la 4T. No sólo dieron revés a la subcontratación y un impulso a la relación obreropatronal, ahora la desaparición del Salón de Secretarios, en la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde. Se creó la Sala Trabajo Digno, ilustrada con obra de Pablo O' Higgins.

Por el regreso a clases

Importante anuncio hizo Claudia Sheinbaum al informar que, en la semana del 19 de mayo, iniciará la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a los maestros de la CDMX y, este mismo mes, comenzará la revisión de planteles educativos para que todo esté listo cuando la SEP determine el regreso a las clases presenciales.

Excesos

México incumplió la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de corregir la excesiva aplicación de la prisión preventiva y realizarla de manera excepcional. En su informe anual 2020, la CIDH, que encabeza Elizabeth Odio Benito, destacó que nuestro país aumentó los delitos con prisión preventiva oficiosa.

Desbandada

Nos hacen saber que Israel Betanzos, dirigente del PRI en la CDMX, está con los nervios de punta, porque no sabe qué hacer con la desbandada que hay en su partido. Liderazgos locales y concejales de varias alcaldías han dejado las filas del tricolor para apoyar a candidatos de otras fuerzas políticas, como ocurre en Magdalena Contreras y la Cuauhtémoc.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

DZA


Compartir